Svitolina emociona en Roland Garros: «Ganar aquí sería un sueño»
Elina Svitolina es una de las historias más emocionantes de Roland Garros 2023, donde en su primer Grand Slam como madre llegó a cuartos de final. La tenista ucraniana estuvo más de un año sin competir por maternidad y en su retorno no demoró en regresar a su mejor forma. Con el apoyo del público francés, junto a su esposo Gael Monfils y su hija Skai, Svitolina se impulsó para derrotar a Daria Kasatkina y meterse en los cuartos de final por cuarta vez en su carrera en Roland Garros. Y por qué no soñar ahora con su primer título de Grand Slam.
«No puedo estar más agradecida por su apoyo. Es muy especial. Ahora puedo sentir lo que Gael sintió todos estos años, muchas gracias al público francés por el apoyo», dijo emocionada Svitolina tras vencer a Kasatkina en un partido durísimo, aunque pudo cerrar en dos sets tras dos intentos fallidos cuando servía en el segundo parcial. «No soñaba con esto cuando di a luz en octubre el año pasado. Es increíble poder competir y llegar hasta los cuartos de final es muy especial. Ojalá pueda seguir más lejos y estoy motivada para mi próximo partido», dijo Elina.
Svitolina agradece a su rival rusa Kasatkina por su posición en la guerra: «Es muy valiente»
«Daria tiene un estilo único, tuve que adaptar mi juego. Trabajé en cuestiones tácticas. En el final del segundo set hubo nervios para ambas, estoy feliz de haber podido terminar el partido», manifestó la ucraniana, que tiene dos fanáticos especiales en Monfils y su hija. «Pasamos mucho tiempo juntos con Gael. Nos intercambiando cuidando a nuestra hija y disfrutamos de la compañía con ella».
«Era importante pensar partido a partido, tener la mejor mentalidad posible. Desde la primera ronda, la gente me animó, estoy muy agradecida. No tengo la presión que solía tener. Todavía me presiono mucho, pero tengo menos desde afuera», agregó Svitolina en conferencia de prensa. Elina sabe que tras su maternidad debe tener mucho cuidado con su salud física, pero no deja de soñar. «Me estoy tomando muy en serio el proceso de recuperación. Sé que en este momento tengo que estar atenta y ser muy cuidadosa. Me encantaría ganar aquí, ese sería el sueño. Pero quiero concentrarme en el próximo partido».
Y el próximo partido será contra Aryna Sabalenka, la número 2 del mundo, que tuvo algunos cruces con jugadoras ucranianas por declaraciones en el contexto de la Guerra en Ucrania. Y también con periodistas, por lo que Sabalenka no hizo una conferencia de prensa por su «salud mental» tras uno de sus triunfos en París. «Es difícil para mí decirlo desde mi lado. Pero es su elección hacer eso. Es difícil para mí juzgar… No es asunto mío”, dijo Svitolina, que disputó un partido especial contra Anna Blinkova y Kasatkina. Y ahora lo hará con Sabalenka. «Jugué mis últimos dos partidos contra jugadoras rusas, así que Sabalenka será lo mismo para mí».