Svitolina critica el trato a jugadoras ucranianas: «Tenemos miedo y nos sentimos vacías»
Elina Svitolina volvió a competir oficialmente esta semana tras un año fuera de las canchas por maternidad. Y lo hizo con duras críticas. La ex número 3 del mundo regresó en el WTA 500 de Charleston, donde perdió de forma ajustada con Yulia Putintseva. Svitolina fue madre de Skai, su primera hija junto a Gael Monfils. Pero durante el embarazo, Elina se puso al frente además de campañas para ayudar a las víctimas de la Guerra en Ucrania. Como embajadora deportiva de su país, se convirtió en una voz poderosa sobre el conflicto y manifestó críticas al trato que reciben las tenistas de su país por parte de la WTA.
«Tenemos miedo, nos sentimos vacías», dijo Svitolina a L’Equipe sobre la situación de las jugadoras ucranianas en el contexto de la guerra. Tenistas como Lesia Tsurenko denunciaron recientemente que no reciben el apoyo esperado de parte de la asociación que regula el circuito de tenis femenino. Tsurenko contó que sufrió ataques de pánico antes de jugar contra Aryna Sabalenka en Indian Wells tras un cruce con el CEO de la WTA, Steve Simon, donde no se sintió apoyada en sus reclamos.
Lesia Tsurenko destapa una polémica por su baja en Indian Wells y apunta al CEO de la WTA
«Es muy triste lo que le está pasando a Lesia», dijo Svitolina. «Las personas que no lo han experimentado realmente no pueden entender lo que se siente no tener un hogar, sentirse seguro en ninguna parte, tener una familia en Ucrania, bajo las bombas, saber que las ciudades ucranianas están siendo destruidas. Es a la vez miedo y un gran vacío», dijo la ucraniana, que fustigó el manejo de la WTA sobre la situación de las jugadoras ucranianas.
«La WTA debería haber hecho más, mucho más, en muchos temas. Ahora es demasiado tarde. Ha habido muchos comunicados de prensa, muchas entrevistas. Fue inútil», sentenció Svitolina.