Svitolina: «Creo que la guerra me hizo más fuerte»

Por Nico Quércia - 11 de julio, 2023
elina-svitolina-emocion-wimbledon
Captura TV

Al inicio de la Guerra en Ucrania, Elina Svitolina, como el resto de sus compatriotas, se hundió en el drama. Pero ahora vive un momento de redención. La ex número 3 del mundo se salió del circuito en plena invasión rusa y estuvo más de un año sin competir por maternidad. En ese lapso, se convirtió en una embajadora deportiva de Ucrania, interviniendo en eventos para promover ayudar a su país en medio de la guerra. Tras dar a luz a Skai junto a Gael Monfils, Svitolina emprendió el regreso a las canchas. Pero mucho más mejorada a nivel emocional tras haber superado los traumas de la guerra.

«Mentalmente, no tomo las situaciones difíciles como un desastre», dijo Elina tras avanzar a semifinales de Wimbledon luego de derrotar a la número 1 del mundo, Iga Swiatek. En su mejor momento como número 3 del mundo, Svitolina era la jugadora más consistente del circuito, pero sufría derrotas en instancias importantes de Grand Slam por no estar preparada desde lo mental. Ahora, tras lo vivido a nivel personal, como madre, y en la guerra, lo ve de otra forma.

«Hay cosas peores en la vida», dice la ucraniana. «Creo que la guerra me hizo más fuerte y también mentalmente más fuerte. Había muchos videos en Internet donde los niños estaban viendo en sus teléfonos. Esto realmente me derrite el corazón al ver esto», agregó Svitolina, que buscará en Wimbledon su primera final de Grand Slam. «Tengo esta motivación, una gran motivación, para volver a la cima. Pero creo que tener una hija y la guerra me convirtieron en una persona diferente. Veo las cosas de manera un poco diferente», dijo Elina, que lo resumió en pocas palabras: «Solo estoy más tranquila».

Nico Quércia