Sorpresa: Medvedev se toma revancha de Alcaraz y lo deja sin final en el US Open

Por Nico Quércia - 9 de septiembre, 2023
medvedev-us-open
Foto de @USOpen

Mientras todos esperaban ver una final entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev dijo «no» y se metió en el medio. El ex número 1 del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos en 2021 había anticipado antes del torneo que quería evitar el cruce entre Carlitos y Nole. Pero en la previa de las semifinales ante Alcaraz pocos creían en él, luego de que el español lo derrotara fácilmente en sus dos encuentros previos. Pero Medvedev sorprendió a Alcaraz y a todos. Jugando un tenis espectacular, sólido y sin bajones, ganó en cuatro sets, 7-6(3), 6-1, 3-6 y 6-3 para llegar a su quinta final de Grand Slam y tercera en el US Open.

El partido entre Alcaraz y Medvedev arrancó más parejo de lo esperado. Luego de las dos palizas que le dio Carlitos a Daniil este año, se esperaba superioridad rápida del murciano. Pero Medvedev se hizo fuerte a partir de sus grandes saques y mucha solidez. De entrada, el ex número 1 del mundo demostró que no era un mero invitado a la fiesta de Alcaraz. Evitó dos puntos de quiebre y forzó el tie-break del primer set. Allí, extrañamente, un Carlitos que suele ser eficiente en los desempates cometió demasiados errores y el set se le escapó de forma inesperada.

El español sintió el golpe en lo anímico y perdió intensidad. Y Medvedev tuvo un subidón. Con un nivel notable, Daniil hizo todo bien y arrasó con Alcaraz en el segundo set. Pero si alguien creía que Alcaraz ya estaba derrotado se equivocó. En el inicio del tercer set, tras un descanso y paso por el baño, Alcaraz tuvo energías renovadas. Empezó a variar sus golpes, con distintas alturas y velocidades. Y Medvedev perdió en solidez. Alcaraz logró por fin quebrar a Daniil y mantuvo con firmeza su saque para ganar el set y anotarse en el marcador.

En el inicio del cuarto set se vio lo mejor del partido. Alcaraz fue con inercia positiva y logró tres puntos de quiebre, pero Daniil lo salvó todos con grandes saques. Medvedev recuperó la forma del arranque del partido, pero Alcaraz no bajó la suya. Y se vieron intercambios brutales, con pocos errores y muchos aciertos de ambos lados. Juego a juego, ambos se presionaban buscando la diferencia. Hasta que Medvedev lo consiguió, quebrando a Alcaraz en un juego de más de 10 minutos que el español dejó ir con un par de voleas fallidas en saque y red.

Daniil quedó con el quiebre arriba y no dejó escapar su ventaja pese a los intentos finales de Carlitos, que tuvo tres puntos de quiebre y salvó tres match points en el juego final. Alcaraz dejó todo en la cancha, pero en la noche del Arthur Ashe hubo un tenista superior a él. Medvedev vuelve a brillar en Nueva York y buscará otra vez arruinar la fiesta de Djokovic, como hizo en 2021.

Nico Quércia