Sorpresa: las WTA Finals podrían jugarse otra vez en México
La sede de las WTA Finals 2023 es una de las grandes novelas del circuito de tenis, aunque su resolución está por conocerse en estos días. Tras el US Open quedará confirmada la sede del torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras del año y que ha cambiado de escenario varias veces. Por contrato el torneo debía disputarse en Shenzhen. Pero tras la pandemia y la disputa entre la WTA y China por el caso Peng Shuai la ciudad china se bajó. Arabia Sauditaapareció como candidato firme. Aunque su llegada al tenis despierta polémica por denuncias de violaciones a derechos humanos y discriminación a las mujeres en el país. En el medio, entre varias candidaturas, apareció una ciudad de México que cobra fuerza: Cancún.
«Ahora escucho de una fuente que la candidatura de Cancún de repente ha cobrado un impulso significativo», publicó el periodista de Sports Illustrated y especializado en tenis, Jon Wertheim. «Recibí un mensaje de texto de una fuente el 26 de agosto que explicaba si todo se vuelve loco, Cancún es un respaldo para las WTA Finals. Hoy 5 de septiembre, parece ser el ganador… Al menos, esto le da tiempo a la WTA para encontrar un lugar pera mejorar los términos en dólares. Y apuntalar el apoyo a Arabia Saudita para 2024″, escribió el periodista.
Las WTA Finals se disputaron ya en México en 2021. En aquella ocasión fue en Guadalajara y ganó Garbiñe Muguruza el título. El torneo se disputaría en la Plaza de Toros desde el 30 de octubre, aunque debe confirmarlo oficialmente la WTA en los próximos días. Según información de Ubitennis, a partir de 2024 las WTA Finals se jugarían en Arabia. Aunque hay personalidades del mundo del tenis como Chris Evert o Martina Navratilova que se manifestaron en contra.
Pegula y la contradicción del tenis en Arabia Saudita: «Si pudieran ayudarnos a igualar premios…»