Comunicado de Simona Halep
Hoy, un tribunal del Programa Antidopaje de Tenis anunció una decisión provisional en mi caso. El último año ha sido el partido más duro de mi vida y lamentablemente mi lucha continúa. He dedicado mi vida a este hermoso deporte, me tomo muy en serio las reglas que rigen nuestro deporte y me enorgullezco de no haber usado nunca, conscientemente o intencionalmente, ninguna sustancia prohibida. Me negué a aceptar su decisión de una prohibición de cuatro años
En un informe de 126 páginas, el tribunal determinó que cometí ambos cargos presentados por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), una prueba de orina positiva en competencia para una sustancia prohibida y una violación del Programa de Pasaporte Biológico de Atleta (ABP). Si bien estoy agradecida de tener finalmente un resultado después de numerosos retrasos infundados y la sensación de vivir en el purgatorio después de un año, estoy a la vez conmocionada y decepcionada por la decisión
Creo en un deporte limpio y en casi dos décadas como tenista profesional, a través de cientos de torneos y dos títulos de Grand Slam, me he realizado 200 análisis de sangre y orina para detectar sustancias prohibidas, todos los cuales han sido limpios, hasta agosto. El 29 de diciembre de 2022, de cara a la temporada de pista dura de 2023, por recomendación de mi equipo de confianza y fisioterapeuta, ajusté mis suplementos nutricionales. Ninguno de los ingredientes enumerados incluía sustancias prohibidas, pero ahora sabemos (y el tribunal estuvo de acuerdo) que uno de ellos estaba contaminado de Roxadustat. Me hicieron pruebas casi semanalmente después de mi prueba positiva inicial hasta principios de 2023, y todas fueron negativas.
A pesar de la evidencia, la ITIA presentó cargos contra ABP sólo después de que su grupo de expertos conoció mi identidad, lo que provocó que dos de cada tres cambiaran repentinamente de opinión a favor de las acusaciones de la ITIA. La ITIA se basó únicamente en las opiniones de estos expertos que solo observaron mis parámetros sanguíneos, que he mantenido durante más de 10 años en el mismo rango. Este grupo ignoró el hecho de que nunca se ha encontrado ninguna sustancia prohibida en mis muestras de sangre u orina con la única excepción de una prueba del 29 de agosto para Roxadustat que estaba presente en un nivel extremadamente bajo y que, al considerar mi prueba negativa tres días antes, sólo pudo haber sido causado por una exposición accidental al Roxadustat.
Estoy eternamente agradecida por el gran apoyo que he recibido de mi familia, amigos y fanáticos del tenis de todo el mundo. Continúo entrenándome y haciendo todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre de estas acusaciones faltas y regresar a la corte. Tengo la intención de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y emprender todos los recursos legales contra la empresa de suplementos en cuestión»