Shapovalov tiene un cuerpo ideal para el tenis, según su fisioterapeuta

Por Alejandra Colmenares - 17 de diciembre, 2019

Stefano Di Pirro, fisioterapeuta italiano, conoció a Denis Shapovalov en octubre de 2016 cuando aún trabajaba con Dominic Thiem y el equipo del austriaco invitó al canadiense a entrenar con ellos. El joven, que tenía en aquel entonces 17 años, impresionó al especialista que al año siguiente comenzó a trabajar con él a tiempo completo. Con el paso del tiempo la relación entre los dos se ha fortalecido y es evidente en el crecimiento físico y técnico de Shapovalov, que terminó el año con un puesto en las finales del Master 1000 de Paris y en la Copa Davis.

Di Pirro explica que las condiciones físicas del canadiense son ideales para este deporte. “Denis tiene un físico explosivo y elástico. Ambos aspectos van de la mano: es explosivo porque es elástico. Por el momento no parece sufrir muchas lesiones y esto nos permite trabajar con intensidad. Sin embargo, todavía hay muchos detalles que hay que mejorar. Es un proyecto que lleva tiempo, porque algunos problemas deben tratarse por separado. En 2018, el objetivo era mejorar la estabilidad y el equilibrio. Esto le llevó a perder velocidad y explosividad, hasta el punto en que esta fue nuestra prioridad en la temporada 2019. Ahora estamos entrenando en Florida y nos estamos centrando, particularmente, en los cambios de dirección», confesó en una interesante y detallada entrevista a SuperTennis.

El fisioterapeuta considera que pasa más tiempo con el joven que cualquier otro miembro del equipo técnico. «Sí, probablemente soy la persona con la que Denis pasa la mayor parte del tiempo. Tenemos una personalidad similar, nos entendemos bien y nos gusta pasar tiempo juntos. Compartimos la pasión por las series, los videojuegos, hacer vídeos y fotos para las redes sociales, solemos salir de noche como buenos amigos, por no hablar del tenis. Denis es una persona con la que me gustaría compartir experiencias, aunque no trabajase conmigo”, comentó.

Para Di Pirro, el papel de los fisioterapeutas y preparadores físicos es cada vez más relevante. «No es superior al del entrenador, pero es muy importante. El horario es exigente, el tenis se está volviendo más intenso y estresante para el físico. Es por eso por lo que muchos jugadores incluyen un fisioterapeuta a tiempo completo en su equipo, para así evitar lesiones y dolor. Debido a esto, los jugadores son más resistentes y continuos en el rendimiento. Son más consistentes (…)», explicó el italiano.

Alejandra Colmenares
"