Severin Luthi no imaginaba a Federer jugar en el 2020

Por Alejandra Colmenares - 21 de enero, 2020

Suena a mentira, pero es tan cierto como que se llame Roger Federer: el suizo de 38 años tiene 21 apariciones consecutivas en el Open de Australia, que entró por primera vez en Melbourne Park en el año 2000 con sus inexpertos, pero prometedores 18 años. Y ahora, 20 años y 20 Grand Slams más tarde, Federer sigue sorprendiendo a mucha gente, incluyendo a Severin Luthi, que se niega a precipitar la retirada de su jugador.

“No lo sé. Si me hubieran preguntado hace unos años si él todavía estaría jugando en el 2020, habría dicho que no. Y creo que es bueno que no sepamos cuánto tiempo le queda. Nosotros no hablamos mucho de este tema. De todos modos, no creo que anuncie su retiro por adelantado”, dijo el entrenador al diario suizo Tages Anzeiger.

En este Open de Australia se debate el estatus exclusivo del jugador con más títulos de Grand Slam en la historia del tenis. Rafael Nadal es el siguiente con uno menos (19). Pero hay que contar con Federer, advirtió Luthi. “Creo que todavía puede ganar títulos de Grand Slam. Si puede jugar en un torneo, todo es posible. Lo mostró aquí en 2017. En esa época también jugaba muy bien en los entrenamientos, como ahora. Mientras tanto, el entrenamiento significa para él un poco más que antes, porque ahora juega menos torneos”. añadió el entrenador suizo y capitán de la Copa Davis.

En cuanto a la generación más joven de jugadores, Luthi no los ve como una verdadera amenaza en los grandes eventos. “Diría que este año todavía no ganarán un título de Grand Slam. Nunca debes subestimar a los grandes campeones. Hasta que lo consigan, no podré decirlo”, expresó Luthi.

Alejandra Colmenares
"