¡Se salvó! Alcaraz levanta match point, bate a Hurkacz y es finalista en Cincinnati

Por Nico Quércia - 19 de agosto, 2023
carlos-alcaraz-atp
Foto de @Cincytennis

Carlos Alcaraz tiene varias vidas en una. El número 1 del mundo estuvo al borde de la derrota con Hubert Hurkacz en Cincinnati, pero sobrevivió. Carlitos se enfrentaba este sábado al duro polaco por las semifinales del torneo Masters 1000 y no la pasó nada bien. Tras perder el primer set y fallar muchas chances de quiebre, Alcaraz se encontró match point en contra. Pero Hurkacz le dio vida con un error de derecha y Alcaraz dijo gracias y pasó por caja. Carlitos ganó el segundo set, arrasó en el tercero y se impuso por 2-6, 7-6(4) y 6-3 para avanzar a su primera final en Cincinnati. Y además, asegurarse el número 1 del mundo hasta el US Open.

Alcaraz ya le había ganado dos veces a Hurkacz, pero siempre en partidos apretados, con tie-breaks que decantaron del lado del español por detalles. Carlitos sabía que debía subir su nivel para poder sufrir menos. Y así fue. Alcaraz no entró en su mejor forma, errático. Y pecó a la hora de desaprovechar chances de quiebre, aunque siempre batallando contra el saque impactante de Hurkacz. El polaco sí estuvo efectivo en el primer set. Tomó un quiebre rápido, evitó los embates de Alcaraz. Y aceleró en el final para tomar otra vez el saque de Carlitos y llevarse el primer set.

¡Espectacular! El puntazo de Hurkacz que celebró hasta Alcaraz

En el segundo set, Alcaraz sí empezó a mejorar. Ganó puntos espectaculares, aunque Hubi también los suyos. Y sobre todo obligó al polaco a jugar cada vez más los puntos. Sin embargo, en los puntos importantes fallaba una y otra vez. Ocho puntos de quiebre generó Carlitos y no pudo tomar ninguno. Y el español caminó por la cornisa en el 4-5 del segundo set, cuando Hurkacz tuvo match point. Pero el polaco lo salvó con un error grosero con una derecha para ganar el partido y le dio vida a Alcaraz, que salvó el juego y logró forzar el tie-break. Allí, Hubi arrancó mejor con mini quiebre, pero el murciano jugó su mejor tenis y como en los partidos anteriores le volvió a ganar el tie-break.

El efecto anímico fue brutal. Hurkacz arrancó mal el tercer set y en su 11° chance de quiebre Alcaraz finalmente tomó el saque del polaco. Eso fue suficiente. Carlitos administró la ventaja con su saque ante un Hurkacz abatido y selló su pasaporte a la final en Cincinnati, la octava definición de la temporada para el número 1 del mundo y la primera en Ohio. Una muy festejada por cómo se dio. Y porque le asegura mantener el número 1 del mundo hasta el final del US Open.

Nico Quércia