¿Sale del Top 100? El dramático descenso que sufriría Nadal si no juega Roland Garros

Por Nico Quércia - 20 de abril, 2023
rafa-nadal-united-cup-sufrimiento
Captura video

Rafael Nadal confirmó este jueves que no competirá en el Madrid Open 2023 y es duda para Roland Garros, lo que sería un golpe durísimo en su carrera. El mallorquín no compite desde enero, cuando sufrió una lesión en el psoas ilíaco que le demandaría en principio unas ocho semanas de recuperación. Se esperaba que volviera en la gira de arcilla europea, pero la lesión no se rehabilitó como deseaba y por eso optó por un cambio de tratamiento que lo obliga a esperar y deja su futuro en duda. ¿Qué pasa si Rafa no juega en Roland Garros?

A pocas semanas de cumplir 37 años, Nadal se acerca a terrenos inexplorados en su carrera profesional. Desde sus inicios siempre debió luchar con lesiones. Pero para el español la gira de tierra batida europea con Roland Garros como centro era un oasis en tiempos difíciles. Desde 2005, Nadal nunca se perdió un Roland Garros. Y solo debió abandonar por lesión una vez, en 2015. En esos 18 años, además, no abandonó jamás el Top 10. Pero ahora podría caer hasta salir del Top 100.

Nadal no jugará en Madrid por lesión y es duda en Roland Garros: «Han sido semanas difíciles…»

Nadal perderá puntos de cuartos de final en Madrid, bajando así de mínima hasta el puesto 15°. Pero de no jugar en Roland Garros, donde defiende los 2 mil puntos del título de 2022, quedará solo con 445 unidades en el ranking. Una suma que lo dejará fuera de los 100 mejores del mundo. Un panorama inesperado y desolador que se viene para el 14 veces campeón de Roland Garros a menos que pueda revertir su situación física y llegar en plenitud a París.

«Han sido unas semanas y unos meses difíciles. La realidad es que la situación no es la que hubiéramos esperado», dijo Nadal en su anuncio de este jueves.«Se han seguido todas indicaciones médicas, pero de alguna manera la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron y nos encontramos en una situación que es difícil. La lesión sigue sin curarse y no puedo trabajar lo que necesito para para competir», aseguró Rafa con tristeza.

«Estaba entrenando, pero ahora hace unos días hemos decidido cambiar un poquito de rumbo, hacer otro tratamiento y ver si las cosas mejoran para intentar llegar a lo que venga», confirmó Rafa, que espera dar en el blanco con este nuevo tratamiento. Pero sin tiempos a la vista para su vuelta a las canchas. «No puedo dar plazos porque si los supiera os lo diría pero no lo sé. Esta es la situación actual».

Nico Quércia