Sabalenka también critica los «performance byes» de la WTA: «No lo entiendo y no estoy de acuerdo»
Los «performance byes» que introdujo la WTA en las últimas semanas han desatado críticas de algunas tenistas de mucho peso, como Elena Rybakina y Aryna Sabalenka. Tras las críticas de la kazaja, que se vio perjudicada por esa medida en Tokio, ahora se sumó la número 1 del mundo, que mostró su malestar por el cambio de regla en el WTA 1000 de Beijing. Sabalenka, pese a ser número 1, debió jugar la primera rueda en Beijing, mientras que otras cuatro tenistas que llegaron a las semifinales en Tokio la semana previa tuvieron el beneficio del «performance bye» y por su rendimiento logaron evitar pasar por el primer turno en el China Open.
“Lo sabía porque me enviaron un correo electrónico antes, todos sabían sobre la presentación, pero yo no lo entendí. No entiendo eso», dijo Sabalenka en conferencia sobre los performance byes. La principal molestia de la número 1 del mundo, más allá de la medida en sí, es por usar en torneos de categorías diferentes, como un WTA 500 (Tokio) con un WTA 1000 (Beijing). «Los jugadores que tienen bye por haber jugado semifinales en un torneo inferior reciben un bye en un torneo de 1000, no lo entiendo», se quejó Sabalenka.
«Creo que tienes que ganarte esos byes. Tienes que hacerlo por la consistencia de tu juego, no solo por jugar bien en un torneo, para obtener esta ventaja. Hay que merecerlo, por eso no lo entiendo y no estoy de acuerdo», protestó Sabalenka. «Estoy feliz por las jugadoras que lo lograron, pero creo que esto no es aceptable. Espero que no vuelva a pasar lo mismo más adelante. Sería comprensible que pasaran de 1000 en Guadalajara a 1000 aquí, pero no de torneos WTA 500 a WTA 1000».
El entrenador de Rybakina dispara contra la WTA: «El sistema no funciona»