Sabalenka esperaba una «batalla» con Swiatek: «No quería ser número 1 de esta manera»

Por Nico Quércia - 5 de septiembre, 2023
sabalenka-swiatek
Foto de @Porschetennis

Aryna Sabalenka será por primera vez en su carrera la número 1 del ranking WTA, aunque lo consiguió gracias a una derrota de Iga Swiatek. La polaca, que ostentaba la cima de la clasificación mundial de tenis femenino desde hace 75 semanas, cayó en octavos de final del US Open 2023 ante Jelena Ostapenko y perdió el trono a manos de Sabalenka. Aryna celebró con una paliza sobre Daria Kasatkina para avanzar a cuartos de final en Nueva York, aunque admitió que le hubiera gustado ganar el número 1 en la cancha y contra Iga.

«Tenía mucha curiosidad por saber qué estaba pasando allí, pero me esforcé tanto para no mirar el marcador y simplemente irme a la cama», dijo Sabalenka sobre el duelo entre Swiatek y Ostapenko, que terminó bien tarde en la noche del domingo en Nueva York. «Sé que si viera el resultado ayer, sería muy difícil dormir. Pensé: ‘No, tengo un partido mañana, tengo que concentrarme en eso, no importa», dijo Sabalenka, que si bien soñaba al igual que su padre fallecido con llegar a ser la número 1 del mundo, esperaba hacerlo en cancha contra Swiatek.

Sabalenka, la nueva número 1 del mundo: «Es una locura, todavía no lo puedo creer»

«No quería que ella perdiera», dijo Sabalenka. «Estaba viendo ese partido y pensé: ‘Vamos, gánalo’. Después de algunas de las sorpresas, pensé que probablemente llegaría a la final. Estaba pensando que iba a hacer todo lo posible e imposible para llegar a la final y decidir todo en la cancha. Así que estaba triste, pero al mismo tiempo tengo que estar feliz porque no es como si ella se hubiera caído. Todo el año he estado jugando bien. La puse bajo presión», dijo Sabalenka ambivalente, entre la felicidad por conseguir su sueño y la tristeza por el modo en que llegó. «Estaba triste y feliz al mismo tiempo. No quería convertirme en el número uno del mundo de esta manera. Quiero una batalla por esto».

De todos modos, Sabalenka sabe que no puede conformarse y que Swiatek buscará reclamar su trono, aunque ya está preparada. «Estoy muy feliz de tener a Iga en la gira, alguien que me motiva, especialmente a mí, a seguir esforzándonos, seguir intentándolo, seguir mejorando», dijo Sabalenka. «Creo que ese es el verdadero deporte, cuando te esfuerzas al límite y tratas de mejorar. Siento que es genial que estemos jugando muy bien este año, nos estamos presionando una a otra. Realmente espero que sigamos haciendo eso y que nos sigamos enfrentando en las últimas etapas de los torneos».

Ahora el panorama cambia para Aryna, ya que deja de ser perseguidora y empieza a ser la perseguida. Aunque su mentalidad se mantendrá igual. «Yo era la número 2, ahora soy la número 1», dijo Sabalenka. «Por supuesto, es un gran logro. Es uno de los objetivos. Es genial decir que sí, he sido la No. 1 del mundo. Pero eso no cambia nada». Sabalenka queda como la máxima favorita al título en el US Open, pero no se confía. «Aún tienes que dar tu mejor tenis. Las jugadoras no tienen nada que perder contra ti, están jugando su mejor tenis, así que a veces es incluso más difícil. Cualquiera puede vencer a cualquiera. Estoy tratando de concentrarme en mí misma y mejorar más. Haciendo todo lo posible para llevar mi mejor tenis a cada partido».

Nico Quércia