Sabalenka destapa la polémica por la guerra en el tenis: «Hay mucha tensión entre nosotras»
Aryna Sabalenka es una de las grandes protagonistas deIndian Wells 2023. Por lo que hizo dentro de la cancha, pero también por lo que pasó afuera. La bielorrusa se clasificó este viernes a la final del torneo WTA 1000, ratificando su gran momento tras ganar el Abierto de Australia. Y enfrentará en la definición por el título a la misma rival que en Melbourne, Elena Rybakina. Pero Sabalenka se metió en otro partido fuera de la cancha. Durante la semana, la bielorrusa fue acusada de apoyar la Guerra en Ucrania por el entrenador de Lesia Tsurenko, Nikita Vlasov. Y la número 2 del mundo respondió dando detalles del estado de «tensión» que hay en los vestuarios.
«Nadie puede controlar las emociones de los demás. Y creo que la WTA está haciendo todo lo posible para controlarlo», dijo Sabalenka en conferencia de prensa al ser consultada por la situación de Tsurenko. La ucraniana no salió a jugar su partido ante Aryna en Indian Wells y luego reveló que había sufrido un ataque de pánico, en parte por una conversación con el CEO de la WTA, Steve Simon, quien no habría dado lugar a sus pedidos de apoyo a las tenistas de su país. Pero también por el hecho de enfrentar a Sabalenka, quien según su coach, apoya la guerra por omisión. «Los eventos terribles son, entre otras cosas, culpa tuya, de Aryna. Como cualquier otra persona que esté del lado de los regímenes de Bielorrusia y Rusia», disparó Vlasov en diálogo con Tribuna.
Entrenador de Tsurenko dispara contra Djokovic y Sabalenka: «Apoyan a Rusia y la guerra»
«Sí, por supuesto que hay mucha tensión entre nosotras», reconoció Sabalenka respecto al vínculo de las tenistas de Ucrania con sus pares de Rusia y Bielorrusia dentro de los vestuarios. Aunque la número 2 del mundo se defendió. «Todavía tengo la creencia de que no le hice nada malo a Ucrania; ni yo, ni los atletas rusos, ni los atletas bielorrusos, ninguno de nosotros hizo algo malo. Entonces, ¿qué más puedo decir? Creo que la WTA está haciendo un gran trabajo para apoyar a ambos lados, y lo que sea, quiero decir, no puedo controlar sus emociones», manifestó Sabalenka.
Sabalenka reveló además que el entrenador de Tsurenko la increpó el año pasado y hubo más en su decisión de no jugar contra ella en Indian Wells. «Hubo más que un ataque de pánico o más que una situación política. Creo que hay algo más. Tuve una situación realmente difícil el año pasado con su entrenador por la forma en que actuó conmigo. Así que creo que ese tipo la presionó tanto, y por eso sucedió», dijo Aryna. «He pasado también por el infierno, y entiendo que… no sé. Cuanto más hablo, mejor me detengo».
Sabalenka también defendió a Steve Simon y la WTA, que fueron acusados de no intervenir en favor de las tenistas ucranianas. «No tiene nada que ver con la WTA. Quiero decir, están haciendo su mejor trabajo. ¿Qué pueden hacer? Ninguno de nosotros tiene este control en esta situación. Todos nosotros solo tratamos de, ya sabes, mantener la calma en el vestuario y seguir entendiendo que no es culpa nuestra y que todos entendemos a los ucranianos, y realmente nos sentimos mal por ellos, ya sabes», dijo la campeona de Australia, que prefirió frenarse y no seguir. «Eso es todo. Creo que dije mucho».