Robert Farah, tras el retiro: «Ya no lo venía disfrutando como en el pasado»
Robert Farah es la mitad de una de las mejores duplas de la historia del tenis sudamericano, una que termina su carrera en 2023. El colombiano llegó a lo más alto del mundo en el circuito de dobles con su compatriota Juan Sebastián Cabal. Juntos ganaron Wimbledon, el US Open, dos veces Roma y llegaron a ser números 1 del mundo en el Ranking ATP. Pero tras algunas temporadas irregulares, algo cambió y empezó a llegar a su fin. Y el anuncio final se dio esta semana, cuando revelaron que se retiran del tenis profesional al final de la temporada.
«Estoy muy tranquilo. Muy contento con cómo se han dado las cosas, la decisión. Y con ganas de afrontar estos últimos torneos», le dijo Farah a ESPN luego de la confirmación de su retiro. Los colombianos jugarán el US Open, un Challenger en Colombia y la Copa Davis antes de decir adiós al deporte que los convirtió en leyenda de la disciplina y en Sudamérica. «La vida nos fue muy generosa con muchas victorias. Requiere de mucho trabajo, mucha disciplina. Al final es la única manera de llegar», reflexionó Farah.
Hicieron historia: cuáles fueron los mayores logros de Cabal y Farah en el tenis mundial
La decisión pudo haber tomado por sorpresa a muchos, pero para Farah fue el fruto de una idea que venía madurando desde el año pasado. «Esto no viene de meses o entrenos. Desde el año pasado me venía sonando la idea», dijo el colombiano. «Mi mujer estaba embarazada y ya no lo venía disfrutando como en el pasado. Eso pesó mucho. El tour hay que afrontarlo con una motivación máxima, con ganas de estar viajando. El ciclo se cumplió. La decisión no era completa hasta que lo asumimos con Seba. Tenemos torneos en frente, a disfrutarlos de la mejor manera y cerrar este capítulo», explicó Farah.
«La maleta es bastante liviana, pero viene la de Enzo y esa es pesada», dijo con una sonrisa Robert, a quien la vida le cambió con el nacimiento de su primer hijo. «Viajar con un niño es otra cosa, una buena experiencia», agregó el doblista, que no pensó en seguir jugando más tiempo para que su hijo lo viera jugar. «No se me cruzó, pueden pasar cuatro cinco años hasta que tenga consciencia. He decidido tener hijos al final de mi carrera porque es difícil viajar con ellos. Esa fue mi decisión y con Belén también. Queremos darle una vida más normal a nuestro hijo que en el tour», explicó.