Rafa Nadal y el recuerdo de su título en Acapulco 2005
Este jueves se cumplen 15 años del primero de los dos títulos que ha conseguido Rafael Nadal en su carrera en Acapulco. “Fue el primer torneo grande que gané”, asegura el español sobre aquella campaña en la que no perdió sets y que lo ayudó a construir su increíble 2005, año en el que firmó el récord personal —que aún se mantiene— de más títulos en una sola temporada en el ATP Tour (11 en total).
En ese momento, el zurdo de entonces 18 años ocupaba el puesto No. 39 y unos seis meses atrás había ganado en Sopot su primer título en el ATP Tour. En su debut en Acapulco, disputado entonces sobre arcilla y con un cuadro encabezado por el campeón defensor Carlos Moyà (su actual entrenador), Rafael Nadal demostró una jerarquía absoluta venciendo a Álex Calatrava, Santiago Ventura, Guillermo Cañas, Mariano Puerta y Albert Montañés.
“Había ganado en Costa do Sauipe la semana anterior, y luego gané aquí. Fue el inicio de algo especial porque después de eso empecé a conseguir cosas muy importantes”, resalta el actual No. 2 del mundo en el marco de su quinta participación en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC, en el que ya está en cuartos de final luego de superar al serbio Miomir Kecmanovic en la madrugada del jueves en Acapulco.
A partir de prevalecer en el pacífico mexicano, el zurdo de ahora 33 años ganaría nueve títulos más a nivel de gira, incluyendo su primer ATP Masters 1000 (Montecarlo), su primer Grand Slam (Roland Garros) y su primer título en pistas rápidas (en el ATP Masters 1000 de Canadá). Ese año, terminaría como No. 2 del mundo detrás de Roger Federer.