¿Qué significa? El gesto secreto que le hace Ferrero a Alcaraz en los partidos
Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero llevan adelante una de las mejores relaciones entre jugador y entrenador que hay en el tenis mundial. El ex campeón de Roland Garros tomó a su cargo el desarrollo de la carrera de Carlitos cuando este tenía 16 años y lo guio hasta la cima del mundo. Con mucho respeto, admiración, disciplina y también divertimento, ambos se llevan de maravilla y comparten un código de valores e ideas. Pero también en lo tenístico, ya que planifican y ejecutan en consonancia. Y hasta con gestos que tienen significados concretos.
«Hay veces que le hago el gesto de ‘cinco’, le saco la mano», contó Ferrero en diálogo con El Larguero. Juanki deja que Carlitos ejecute con libertad su juego en general, pero hay momentos en que pide determinadas cuestiones específicas. Y con su mano abierta, quiere pedirle que se ponga «rocoso» y menos errático. «Significa que las primeras cinco pelotas, que se ponga menos agresivo, más rocoso en la pista. Que en ese punto tiene que aguantar desde el principio, que el otro piense más al principio del punto. Pero no se lo digo mucho, porque me gusta su valentía y su forma de jugar», aclara Ferrero.
El divertido «desaire» de Alcaraz a Ferrero: «No te hizo ni p… caso»
Alcaraz viene de conquistar el título en Barcelona y va por la defensa de la corona en Madrid, torneos especiales para Carlitos y también para Juan Carlos al jugarse en casa. Pero siempre sin perder la perspectiva y lo que deben hacer cuando salen a la cancha. «Carlos tiene ese don de competir incluso cuando no le salen bien las cosas. Hubo días que no estuvo bien, pero ha ganado el Conde de Godó sin perder ni un set. Me gusta la valentía que tiene Carlos, intento que comprenda los momentos de partido y haga buenas lecturas».
A la dupla de entrenador y jugador le beneficia el hecho de que el coaching ahora sea legal en todos los torneos, ya que antes las señas y directivas estaban penadas. «El hecho de poder comunicarnos nos ha cambiado la vida», dijo Ferrero. «Poder marcarle las cosas que estás viendo… Antes no podías decirle más de dos palabras seguidas. Creo que la comunicación ha mejorado mucho, aunque intento no decirle mucho más que antes», agrega Juan Carlos, que sabe cuándo debe interceder y cuándo no. «Especialmente si ves que a tu jugador le están entrando y no se está dando cuenta. Hay veces que el jugador está tan pendiente de los puntos que no ve lo que pasa tácticamente. Desde fuera se ve todo mucho mejor. Antes, cuando hacías un gesto, siempre te pillaba el árbitro».