Qué es «Baseline», la iniciativa de la ATP para un «salario mínimo» en el tenis mundial

Por Nico Quércia - 23 de agosto, 2023
carlos-alcaraz-atp-queens-campeon
Foto de ATP

Ser tenista profesional es el sueño de muchos, pero no solo requiere de talento y esfuerzo, sino de mucha inversión en dinero. El tenis es un deporte caro y llegar a vivir de él es para pocos. Desde hace años, los tenistas que no llegan al Top mundial presionan para tener mejores condiciones. Y la ATP, en su plan de innovaciones para 2024, presentó una iniciativa que va en esa dirección. Se trata de «Baseline«, un modelo que tiene como base fundamental la creación de un «salario mínimo» para tenistas que integren los 250 mejores puestos del ranking ATP desde 2024.

«Baseline representa un paso significativo para garantizar que un mayor número de jugadores puedan vivir de forma sostenible del deporte», asegura la asociación que preside el italiano Andrea Gaudenzi. El sistema se basa en tres medidas elementales. La primera consiste en «Ingresos Básicos Garantizados«, un salario mínimo para tenistas que no lleguen a un nivel de premios en metálico que le permitan vivir y trabajar con tranquilidad. «En caso de que los ingresos en premios de un jugador queden por debajo del umbral garantizado, la ATP intervendrá para cubrir el déficit. Para la temporada 2024, estos niveles son 300.000 dólares (Top 100), 150.000 dólares (101-175) y 75.000 dólares (176-250)», informa la asociación.

Kyrgios reaviva la discusión por la igualdad de premios: «Vondrousova ganó más que Djokovic…»

La segunda medida es «Protección contra Lesiones», un recurso extra para sustentar a tenistas que se pierden amplios tramos de la temporada por lesión. Es un «apoyo a los jugadores que jueguen menos de nueve eventos ATP Tour y Challenger Tour en una temporada debido a una lesión. Esta iniciativa incluye umbrales fijados en 200.000 dólares (Top 100), 100.000 dólares (101-175) y 50.000 dólares (176-250) en 2024», dice la ATP.

Por último, está el «Newcomer Investment», un incentivo para las promesas del deporte que necesitan dar un paso extra para insertarse en la élite. «Estas estrellas en ciernes tendrán acceso a 200.000 dólares de financiación al entrar en el Top 125 por primera vez, pagados por adelantado para la siguiente temporada y compensados con los premios en metálico», dice la ATP. «Esto facilitará la inversión de los jugadores en sus equipos y recursos cuando entren en el ATP Tour».

Nico Quércia