Presidente de la ATP: Roland Garros ‘perdonado’ y dos Masters 1000 en tierra batida aún son posibles
Andrea Gaudenzi, presidente del ATP Tour, habló este miércoles en una larga entrevista para ‘UbiTennis’. En ella dijo cómo el circuito masculino analiza lo que aún falta o puede faltar en el tenis en 2020. El italiano cree que lo más importante es salvar los dos Grand Slams que quedan e intentar jugar -al menos- siete Masters 1000 esta temporada, para que las ATP Finals puedan tener un reparto lo más ‘justo’ posible.
“Esta situación de Roland Garros ha demostrado que el tenis necesita regulaciones más fuertes, para que los torneos coexistan, y no solo en términos de calendario. Nuestro foco principal de atención deben ser nuestros fanáticos, la gente que compra los periódicos y las entradas, estas son las personas a las que tenemos que prestar atención”, confesó, antes de recordar que el tenis está muy fragmentado en cuanto a sus entidades. “Por ejemplo, los cuatro Grand Slams tienen reglas diferentes para el quinto set; los derechos de prensa, los derechos de televisión se venden y compran por separado; los Majors y algunos Masters 1000 son torneos combinados, pero realmente el tenis está muy fragmentado”.
Gaudenzi admite haber entendido la intención de Roland Garros, pero garantiza que en el tenis no hay lugar para este tipo de decisiones unilaterales. “La decisión de Roland Garros es comprensible: vi el discurso del Presidente Macron y fue muy directo sobre la situación del virus en Francia. La Federación Francesa sintió la urgencia de ‘plantar’ su bandera para finales de septiembre, independientemente de lo que pudiera suceder más adelante”, dijo.
“Esto desencadenó una conversación muy abierta y transparente entre todos los presidentes y llegamos a la conclusión de que todos formamos parte de la misma historia, vivimos en el mismo inmueble, por lo que no podemos actuar de forma unilateral. Nadie sabe cuándo podremos reanudar la competición, así que no tiene sentido hablar de agosto o septiembre. Todo es hipotético, así que no sirve de nada preocuparse por algo que podría no suceder, porque bien podría no haber tenis hasta el año que viene”.
Gaudenzi supone que Roland Garros ha dado un paso atrás en esta búsqueda de buenas relaciones que la ATP quiere promover entre todas las entidades. “Roland Garros dio un paso atrás en este entendimiento que tenemos sobre la importancia del diálogo. El US Open planea posponer el torneo si la situación no mejora antes del verano”, dijo.
“Nuestra idea es simple: tratar de jugar la mayor cantidad de torneos como sea posible en las semanas que haya disponibles. Eso es para preservar los rankings, el reparto de los premios y sobre todo para ofrecer entretenimiento a nuestros espectadores.Yo represento a la ATP, pero los Grand Slams son los Grand Slams. Tenemos las ATP Finals en noviembre. Pero mi deseo es que los jugadores de Londres tengan la oportunidad de demostrar que son los mejores en tres torneos de Slams y siete eventos de Master 1000. Además, que podamos coronar al mejor jugador del mundo como solemos hacerlo”.
Los jugadores se alinearon con el presidente de la ATP durante este proceso. “Los jugadores coinciden con mi postura. Hablé con todos los miembros del Consejo de Jugadores. Hablé con Roger, Rafa, Novak y todos coinciden en que la prioridad debería ser llevar a cabo los torneos más prestigiosos. Por eso termina teniendo sentido el cambio de Roland Garros para septiembre, mientras que no tendría sentido posponer el US Open en dos o tres semanas. Si el tenis no se reanuda a principios de septiembre, dudo mucho que sea a finales de ese mes. Ahora, estamos hablando del calendario de la temporada y tenemos unas 50 versiones diferentes”.
“También debemos considerar que algunas cosas ya están definidas. Por ejemplo, el O2 Arena está disponible para las ATP Finals exclusivamente durante esta semana (del 15 al 22 de noviembre). Lo mismo ocurre con la mayoría de los estadios cubiertos como Viena o Basilea.Son complejos multifuncionales, por lo que no sería fácil conseguir diferentes fechas, principalmente porque el mundo entero está tratando de reprogramar sus propios eventos. También estamos tratando de cooperar con la WTA, ya que Asia es muy importante para el circuito femenino y esta fase del año es crucial para ellos. Idealmente nos gustaría reprogramar dos Masters 1000 de tierra batida antes o después de Roland Garros”.