Por temor al futuro, tenistas firman una petición de ayuda financiera

Por Alejandra Colmenares - 27 de marzo, 2020
Fuente: The Guardian

El mundo vive una incertidumbre y el tenis también. Millones de personas corren el riesgo de perder su trabajo por el coronavirus y los jugadores de tenis no son una excepción. En algunos deportes, los clubes ya han garantizado el mantenimiento de sus salarios en su totalidad, a pesar de la situación actual. Pero en otros deportes, los atletas se enfrentarán a cortes como en el tenis, que nadie ganará un centavo.

Con el circuito suspendido hasta el 8 de junio, hasta ahora, todos los jugadores profesionales se quedaron sin sus ingresos. No hay clubes que los apoyen o una entidad a la que puedan acudir en estos tiempos de crisis. Si no juegan, no obtienen ingresos.

Dentro de toda esta situación económica preocupante, al menos casi 900 personas han firmado una petición de ayuda financiera, en su mayoría jugadores de tenis y entrenadores.

«Normalmente todo el mundo gana dinero por su cuenta entrenando o en los partidos del club, o en los torneos de premios. Pero, en esta situación los países están bloqueados, por lo que no hay forma de obtener ingresos adicionales. No tenemos seguro, ni nadie nos cuida», cuenta a The Guardian Sofia Shapatava, número 371 WTA, quien crea la iniciativa de petición.

«Estoy segura de que puedo mantenerme. Pero nadie ha parado las facturas y todavía tenemos que pagar todo cada mes. Es muy difícil hacerlo cuando te quedas sin nada de ingresos durante un par de meses», asegura la jugadora.

«Y, aunque tenga algo de dinero, conozco a muchos otros que no saben cómo mantenerse más de una o dos semanas. También mucha gente dejará de jugar ya que, después de gastar todos los últimos centavos en sobrevivir, no muchos podrán viajar de nuevo a los torneos», agregó Shapatava.

El circuito de la ATP tiene un «fondo» de jugadores, para prevenir situaciones como las que se están enfrentando ahora, pero el nuevo presidente de la entidad, Andrea Gaudenzi, prefiere esperar y ver. «Nuestra capacidad para abordar cualquier medida de apoyo se guiará mejor una vez que sepamos la duración de la crisis y cuando se reanude el Tour», dice Gaudenzi, que vive muy de cerca la situación del coronavirus en su país, Italia.

Alejandra Colmenares