¿Por qué no hay dos partidos por la noche en Roland Garros?
Aryna Sabalenka derrotó a Sloane Stephens este domingo en el primer partido de mujeres por la noche este año en Roland Garros, motivo de una gran polémica. El año pasado, solo 1 de 11 partidos en sesión nocturna fueron por la noche y este año hubo recién uno en la octava jornada. La organización del torneo defiende esta decisión argumentando la calidad de los partidos que se eligen. Aunque la razón principal es la duración promedio de los encuentros de varones a cinco sets, siempre superior a los de mujeres a tres sets. ¿Pero por qué no hay dos partidos por la noche como en otros torneos?
«No queríamos, como los otros Grand Slams, terminar a las dos, tres, cuatro de la mañana», fue la explicación de Amélie Mauresmo, directora de Roland Garros, a los periodistas durante la semana en París. En el US Open y el Abierto de Australia se juegan dos partidos por noche, uno de varones y otro de mujeres. Y es cierto que en algunas jornadas se termina muy tarde, bien entrada en la madrugada. Pero de esa forma se evitan las polémicas en torno a la programación diferencial por género.
“Siempre he dicho, desde el principio, que es la calidad de la alineación lo que decide la sesión de la noche”, dijo Mauresmo.“En cuanto a los partidos femeninos, también nos hemos asegurado de exhibirlos a media tarde en las canchas principales, comenzando el programa en la Pista Central y Lenglen con los partidos masculinos”, agregó la ex tenista francesa.
Sabalenka: «No esperaba que tanta gente viniera a ver nuestro partido»