¿Por qué Nike auspició a Federer y Nadal, pero nunca a Djokovic?
Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic conforman el Big 3, la era de mayor dominio en la historia del tenis. Y además, concentran popularidad. Los tres tenistas son de los atletas más seguidos en general, más allá de su propio deporte. Eso los volvió una atracción para las marcas durante todas sus carreras. Sin embargo, los separa una curiosidad. Federer y Nadal fueron atletas Nike durante casi toda su trayectoria, hasta que el suizo se pasó a Uniqlo en los últimos años. Pero Novak Djokovic nunca vistió la marca de la pipa. ¿Por qué?
Mike Nakajima, ex director de tenis en Nike, lo explicó en diálogo con Talking Tennis. «Nada en contra de Novak: es un gran jugador, habla bien y puede convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos. Pero desde el punto de vista del marketing, sentimos que Serbia no era un gran mercado para nosotros, así que lo tuvimos en cuenta», explicó Nakajima. Sin embargo, Federer es de Suiza, que también es un mercado pequeño. Pero decidieron apostar por Federer de todos modos.
El Ex-Director de Nike habla de la salida de Roger Federer: «Nunca tendría que haber pasado»
«Suiza tampoco era tan grande, pero cuando Federer se convirtió en ‘El Roger Federer’, se convirtió en un atleta mundial y eso es suficiente para nosotros», expuso Nakajima. «Nike pensó que Roger era un atleta joven muy prometedor y pudimos ver que el juego se estaba moviendo en Europa», agregó el ejecutivo. En cuanto a Nadal, la decisión fue más sencilla teniendo en cuenta la magnitud del mercado español. «España es un gran mercado para Nike, y Rafa tiene muchos seguidores, por lo que Roger y Rafa son los atletas con los que decidimos colgarnos el sombrero, y tienes que mantenerte firme».
Sorpresivamente, Nike se separó de Federer en el cierre de la carrera del suizo. Nakajima ya no trabajaba en la empresa estadounidense, pero lo considera un grave error. «Eso nunca debería haber sucedido. Para nosotros dejar ir a alguien así, es una atrocidad», dijo el ejecutivo. «Roger Federer pertenecía a Nike por el resto de su carrera. Al igual que Michael Jordan. Como LeBron James, como Tiger Woods. Está a la altura de los mejores atletas de Nike de todos los tiempos. Todavía estoy decepcionado. Pero sucedió. tengo que superarlo. No fue mi decisión y yo no estaba allí para ello».