Polémica en Roland Garros: Rune y el juez le «roban» un punto a Cerúndolo
Una situación polémica se dio en el partido entre Holger Rune y Francisco Cerúndolo por los octavos de final de Roland Garros 2023. El argentino y el danés estaba un set iguales y en el inicio del tercer parcial cuando Cerúndolo sacaba 1-2 y 40 iguales. Allí, Fran jugó una gran derecha que desequilibró al danés, quien pareció no llegar a la bola tras un segundo pique o bote. Sin embargo, el juez no frenó el punto y sí lo hizo por un segundo el argentino, antes de liquidarlo porque ya lo tenía ganado. Pero como frenó la jugada, el juez se lo dio por perdido.
La repetición televisiva mostró con claridad que hubo doble bote, por lo que el punto correspondía a Cerúndolo. Pero ni Rune ni el juez de silla, el francés Kader Nouni, lo advirtieron. La decisión del umpire hizo estallar a Cerúndolo, que le dijo al juez. «Voy a verlo por televisión y me voy a asegurar de que te multen».
Para empeorar la situación, Cerúndolo acabó perdiendo su saque y en el cambio de lado siguió discutiendo con el juez de silla, mientras el público abucheaba la decisión y también la actitud de Rune de no reconocer que había perdido el punto. Este tipo de situaciones de doble bote ya se había dado en otro partido de Roland Garros con Cameron Norrie y Lucas Pouille como protagonistas y el británico y su rival francés pidieron entonces que se use la tecnología para corregir estos fallos.