Pegula critica la programación de mujeres en Roland Garros: «Estamos molestas»

Por Nico Quércia - 8 de junio, 2023
jessica-pegula-conferencia
Captura video

La programación de partidos en sesión nocturna en Roland Garros fue un tema de polémica el año pasado y también se prestó al debate en 2023. En 2022, solo un partido de 11 de los jugados en sesión nocturna fue de mujeres, lo que motivó quejas de la número 1 del mundo, Iga Swiatek. El torneo defendió su decisión y este año la ratificó, nuevamente colocando solo un partido de mujeres por la noche, el de Aryna Sabalenka contra Sloane Stephens. Si bien tenistas como Swiatek o Coco Gauff bajaron el tono de sus críticas y revelaron que preferían no jugar de noche, otras como Jessica Pegula sí mostraron su molestia por el tratamiento del tenis femenino en Roland Garros.

«Queremos ver más mujeres en esos lugares. Para destacar los buenos partidos de tenis si podemos. Por lo que no ha sido ideal que solo haya habido un partido en horario estelar para nosotras», escribió Pegula en una columna en la BBC. La estadounidense, que llegó al torneo francés como número 3 del Ranking WTA, considera que el horario central por la noche debería ser centro de reflejo para el tenis femenino, tanco como para el masculino.

Las quejas de Pegula

«Soy miembro del consejo de jugadoras de la WTA y este tema se ha planteado mucho», dijo Pegula. «El año pasado, cuando también hubo un solo partido nocturno femenino, hablamos con los organizadores del torneo al respecto. Eso hace que este año sea más decepcionante. Porque tratamos de abordarlo. No hemos visto ninguna mejora. No estamos seguras de lo que ha sucedido».

¿Por qué no hay dos partidos por la noche en Roland Garros?

«Después del evento estoy segura de que definitivamente expresaremos nuestros pensamientos de que estábamos molestas por no ver más partidos de mujeres en el horario nocturno», aseguró la tenista estadounidense. «No digo que cada partido sea increíble. Pero si no tenemos la oportunidad, ¿cómo vamos a demostrarlo? Sabemos que a la gente le gusta el tenis femenino y a los aficionados les gusta verlo. Pero parece que nuestro producto está infravalorado aquí y en Europa en general», agregó Pegula.

El tenis femenino reclama cambios

«Algunas personas presentan una serie de razones por las que no son más partidos nocturnos de mujeres. Los partidos de hombres son generalmente más largos. Los partidos de mujeres no dan tanto valor por el dinero, los enfrentamientos no son potencialmente tan emocionantes, etc. Pero si quieres mostrar nuestro gran tenis, entonces tienes que darnos una oportunidad», insistió Pegula en tono crítico. «Cualesquiera que sean las razones, esperamos poder exhibir más partidos femeninos en este espacio el próximo año. Y no volver a pasar por las mismas discusiones».

Nico Quércia