Pedro Cachín, el campeón que nunca abandonó: «Luché toda mi vida por esto»

Por Nico Quércia - 24 de julio, 2023
pedro-cachin-campeon-atp-gstaad
Foto de ATP Gstaad

La imagen de Pedro Cachín celebrando con su perro la obtención de su primer título ATP dio la vuelta al mundo. Pero detrás de ello hay una historia de lucha incansable. El argentino consiguió este domingo su primer trofeo en el circuito mayor de tenis al derrotar en la final al español Albert Ramos. El cordobés de 28 años es uno de los tantos batalladores del mundo del tenis, que durante casi toda su carrera debió transitar el circuito Challenger buscando despegar e insertarse en la élite. Algo que consiguió finalmente en el último año. Y ahora dio el salto más grande, uno que ni siquiera esperaba.

«Realmente significa mucho. Luché toda mi vida por esto», dijo Cachín a la ATP tras su consagración en Gstaad, un título que le permite ser Top 50 esta semana por primera vez en su carrera profesional. «Me fui de casa cuando era muy joven para intentar ser tenista. Nunca imaginé que ganaría un torneo ATP», aseguró el cordobés, que tuvo que recorrer un largo camino de idas, vueltas, lesiones, bajones y frustraciones hasta explotar. «Han pasado muchas cosas, muchas lesiones, muchos cambios en mi vida. Y aquí estoy yo. He trabajado duro. Creo que realmente me lo merezco y estoy muy feliz».

Pedro Cachin, ¿el más querido del circuito?: Las felicitaciones desde Djokovic a Schwartzman tras ser campeón

Cachín es de Bell Ville, en Córdoba. Pero en sus inicios se trasladó a una academia en Villa María y luego cruzó el océano para entrenar en Barcelona junto a Álex Corretja, quien ha sido el gran guía de su carrera. «No fue mi único entrenador. Hubo muchos entrenadores de por medio que me ayudaron mucho y aprendí de todos ellos. A veces me fue bien, a veces no, pero aprendí y eso, creo, es lo más importante a medida que avanzás por las etapas de tu carrera», recordó Cachín.

En 2022, Cachín arrancó el año como 245° del ranking y lo acabó metido en el Top 100 y obteniendo triunfos en Grand Slams, producto de un crecimiento notable con varios títulos a nivel Challenger. Pero le quedaba una cuenta pendiente y era llegar lejos en torneos ATP, donde no podía superar los cuartos de final. «Realmente significa mucho. El año pasado sentí que había quedado con algo pendiente. En este momento significa muchos cambios, tanto en términos de torneos que puedo jugar, como de cambios financieros. Así que estoy muy feliz».

«Todo es la cabeza y la consistencia», dijo Cachín, que se inspira en una frase conocida de Samuel Beckett que en el tenis lleva tatuada en la piel Stan Wawrinka: «Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor». «Te da madurez», dijo Cachín, que tuvo que soportar muchos fallos en su carrera. «La obtuve a los 27, 28 años, estoy feliz de que haya sucedido a esta edad. Si no pasó antes, es porque no lo sabía. Lo único que trato de decirles a los niños es que sueñen en grande, que trabajen duro y que se rodeen de personas que quieran lo mismo que ustedes, o más, y que tengan paciencia».

[VIDEO] La emoción de Pedro Cachin con su hermana, su novia… ¡Y su perro!

Uno de los grandes desafíos que debió atravesar Cachín en su carrera es el desarraigo, ya que de joven se fue a vivir a Europa buscando su sueño. Pero no fue fácil, aunque al fin el trabajo pagó. «Argentina siempre ha sido un país con excelentes jugadores, siempre, sea cual sea la situación. Económicamente estamos muy lejos… así que me vine a vivir a Europa porque creo que no habría soportado los viajes que ellos hacen», dijo el cordobés. «Me parece muy admirable lo que hacen los argentinos. Intentamos luchar por todo lo que podemos. Por supuesto, nosotros tenemos talento también y somos muy trabajadores. Argentina nunca perdió eso».

Cachín celebró su mayor resultado con su novia, con su hermana y con Tango, uno de sus perros, que dejó una imagen imborrable. «Mi mayor pasatiempo son mis perros. Hoy tengo uno conmigo pero tenemos otro en casa que no pudo venir. Un poodle. Un pequeño muy consentido. Y los disfruto mucho con mi novia y mi hermana. Vivimos juntos y son muy leales y creo que eso es lo más importante», explicó el argentino, que no tiene tiempo para celebrar, pues esta semana juega en Hamburgo. El circuito de tenis no para. «Habrá mucho tiempo para celebraciones. Estoy en medio de una gira. Por supuesto que no es ideal no poder celebrarlo, pero estamos acostumbrados a eso».

Nico Quércia