Para aplaudir: el increíble gesto de deportividad en la final del US Open
Los tenistas son competitivos y más al alto nivel, pero el fair play no se olvida y hasta en un evento sumamente importante como la final del US Open aparece. Se disputaba la final de dobles masculino en el Abierto de Estados Unidos. Los bicampeones defensores, el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury, se medían al indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden. Y fue justamente el experimentado Bopanna, que a los 43 años volvía a disputar una final en Nueva York 13 años después, quien tuvo un gesto de deportividad notable.
Perdiendo 4-2 en el tercer set, Ebden pareció conectar un tiro ganador sin problemas. Pero Bopanna se acercó a la jueza de silla y le dijo que concedían el punto a sus rivales. ¿Por qué? Porque sintió que la bola lanzada por su compañero lo había rozado en el cuerpo antes de cruzar la red, por lo que correspondía el punto a Ram y Salusbury. Ni ellos ni la jueza lo habían notado, pero Bopanna tuvo un gesto genial de fair play y decidió reconocer el punto.
Joe Salisbury y Rajeev Ram defienden el título en el dobles del US Open 2023
«Cuando Matt golpeó esa derecha cruzada, la pelota golpeó mi codo. No creo que nadie lo haya visto realmente, así que lo concedí yo mismo», dijo Bopanna tras el partido. «Esa es la persona que he sido a lo largo de mi carrera, y realmente siento que si algo no estuvo bien, no estuvo bien», dijo el indio. «Enseguida fui y le dije al árbitro que el balón había tocado. Creo que ella también estaba confundida por lo que estaba pasando», agregó Bopanna, que intentaba explicarles a sus rivales lo que pasó junto a su compañero Ebden. «El único en el estadio que vio cómo te golpeaba fui yo. Como estaba justo detrás de ti, vi que se desviaba ligeramente de ti», aseguró el australiano.
«Rohan y yo somos muy cercanos y ese acto de deportividad de hoy… lo que hizo en la cancha. Hemos estado jugando juntos durante la mayor parte de 20 o 25 años en el Tour. Y nunca había visto algo así», dijo Ram en la ceremonia de premiación tras ganar su tercer US Open con Salisbury. «Especialmente en un momento como ese porque no hubiéramos tenido idea. Simplemente muestra qué tipo de persona es y cuán merecedor es en este momento de su carrera jugando por este tipo de títulos. Eres una inspiración para todos nosotros».