[OPINIÓN] El caso Fernando Verdasco abre dudas en el tenis: ¿Hay ‘Dopaje Legal’?

Por Juan Regueiro - 2 de diciembre, 2022
Verdasco
Foto: Twitter Estoril Open

En las últimas semanas el mundo del tenis se vio sacudido con dos casos de dopings positivos: primero Simona Halep, y luego el español Fernando Verdasco. El tenista español aceptó olvidar su extensión médica (TUE) para el consumo de Metilfenidato, debido a que hace un tiempo fue diagnosticado con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Por su parte Halep dio positivo por Roxadustat, en un control que se dio en el US Open 2022.

El caso de la exnúmero uno del mundo fue más simple. Al parecer la rumana dio positivo como cualquier otro jugador, en un control común y los médicos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) entendieron que quiso sacar ventaja con el consumo de esta droga. Sin embargo Verdasco tiene una razón médica para poder consumir esta droga y entiende que no hubo intenciones de ‘Hacer trampa’, tal y como reza el comunicado dado a conocer en las últimas horas.

Sin embargo hay un trasfondo mucho más complicado en estas cuestiones. Muchos jugadores salieron a criticar el método en el que se dan estas extensiones para el consumo de algunas drogas prohibidas y por eso entienden que hay un gris en las reglas, que permiten el ‘Dopaje Legal’ de muchos atletas. Uno de ellos fue Reilly Opelka, que entiende que Verdasco aprovechó este problema médico para sacar ventaja en su físico.  «Uno de los mayores problemas en el tenis… ¿Por qué los muchachos toman Adderall (El Metilfenidato es la droga del Adderall) por primera vez en su vida como adultos? Dopaje Legal«, destacó Opelka en un filoso comentario en redes sociales que causó revuelo.

¿Hay Dopaje Legal en el tenis? 

Tal vez muchos tenistas aprovechan la situación médica por la que están atravesando y buscan sacar provecho en la parte física. Lo cierto es que la gran mayoría de los equipos de trabajo del mundo del tenis saben cuales son las drogas que pueden tomar sus jugadores, por lo que un error en su dieta puede ser fatal para sus carreras. Si un jugador busca sacar provecho con una droga, buscará la manera permitida de hacerlo. Recordado es el caso de María Sharapova, que injustamente fue sancionada por un medicamento indicado para un problema cardíaco. Aquello arruinó la carrera de una de las mejores jugadores de la historia del tenis.

Se abusa del dopaje en muchas situaciones, como es el caso de las drogas recomendadas por médicos. Jugadores de la talla de Sharapova, Verdasco o Halep, no tienen intención alguna de sacar provecho físico con una droga ilegal. Si hubo un error en el equipo de trabajo o una ingesta voluntaria de los jugadores, deberá ser sancionado. Pero en caso de alguna contaminación o un problema médico indicado, no existe el ‘Dopaje’ y se puede obviar alguna sanción grave. 

Juan Regueiro
"