Oficial: la WTA permite el coaching a los entrenadores desde las gradas

Por Alejandra Colmenares - 27 de enero, 2020

Cuando, en la final femenina del US Open de 2018, el incidente que involucró a Serena Williams y al árbitro Carlos Ramos dio la vuelta al mundo, Patrick Mouratoglou dijo que confiaba en que no pasaría mucho tiempo antes de que se permitiera a los entrenadores dar instrucciones a sus jugadoras desde el banquillo (coaching) sin ser penalizados.

Ese día llegó, o mejor dicho, ya está cerca. Los torneos de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y Budapest, Hungría, que se realizan del 17 al 22 de febrero, marcan el inicio de la nueva regla del circuito femenino. Esta norma “permitirá a los entrenadores dar instrucciones a sus jugadoras, como ya se hace, sin ser penalizados. Ahora se permite asesorar desde las gradas siempre que la jugadora esté del mismo lado de la cancha que el entrenador, ya sea con palabras de aliento u otro tipo de palabras, o incluso con señales con las manos”, confirmó la WTA a ESPN.com.

Para la Asociación de Tenis Femenino, la regla hace cambios realmente significativos en el curso de los partidos, ya que el coaching ya existía, aunque sujeto a penalización. Para Darren Cahill, el entrenador de Simona Halep, la regla ha tardado un poco, especialmente en los Grand Slams. “Estoy de acuerdo”, admitió. “Permitir el coaching en los grandes torneos es importante. Creo que pueden ir más lejos y hacer más. Es importante que evolucionemos. Estoy a favor de ello. Creo que la WTA está haciendo lo correcto”.

El ex número uno del mundo y comentarista Mats Wilander también apoya la nueva norma, porque, según él, el coaching “ya sucede”. “Vimos el caso de Serena y Patrick Mouratoglou, que pusieron el tema en la mesa. Para mí es algo positivo que suceda, siempre y cuando no se haga muy fuerte y se escuche en toda la cancha. Es una gran decisión de la WTA”.

  • Categorias:
  • WTA
Alejandra Colmenares