Naomi Osaka habla sobre su depresión en el éxito: «No quería seguir viviendo de esa manera»
Naomi Osaka es una de las deportistas más exitosas del mundo. Pero aun en el momento más alto de su carrera, no pudo evitar la depresión. La japonesa saltó a la fama ganando el US Open ante Serena Williams en la final y en pocos meses fue múltiple campeona de Grand Slam y número 1 del mundo. Pero no pudo disfrutar del éxito y padeció la depresión, algo que empezó a evidenciar dentro y fuera de la cancha. Luego de varios problemas, como su retiro de Roland Garros en medio de una controversia por no dar conferencias de prensa, sus resultaros empezaron a dar cuenta de esa depresión. Y ahora, tras convertirse en madre por primera vez y mientras espera su regreso a las canchas, analiza a la distancia su peor momento.
“La primera vez que me sentí realmente deprimido fue después de ganar Indian Wells», dijo Osaka en diálogo con el podcast Mountain Top. Eso ocurrió en 2018 y fue el primer gran título de Osaka, pero algo no andaba bien. Y le pasó lo mismo tras ganar sus títulos de Grand Slam y WTA 1000. «Sucedió nuevamente cuando gané el US Open y en Pekín. Estaba en China, llorando en la cancha», recordó Osaka, que tras conseguir su cuarto título de Grand Slam y no disfrutarlo, entendió que debía empezar a cambiar. «Después de ganar el Abierto de Australia la segunda vez, sentí que tenía que hacer algo porque no quiero seguir viviendo de esta manera”.
[VIDEO] Naomi Osaka vuelve a entrenarse a solo 15 días de ser madre
Sin embargo, las primeras decisiones de Naomi no fueron efectivas, ya que para proteger su salud mental decidió no hacer conferencias de prensa, algo que le valió críticas y terminó con su abandono en Roland Garros y Wimbledon. “A medida que me hice más conocida, hubo personas que sentí que su energía es para explotar. Sentí que me cerraba más y mi carácter cambiaba. No me gustó. Prefiero aceptar la multa que pasar por eso con mi energía”, dijo Osaka al explicar su postura de entonces.
Después de un 2022 malo en materia de resultados, Osaka disfruta un año lejos del tenis en 2023 mientras es madre y se prepara para volver a jugar con una perspectiva diferente. Y quiere volver a competir y disfrutar en cancha, como ocurrió en su primer enfrentamiento con Coco Gauff. “Crecimos en la misma zona. La vi jugar con su papá. Sabía que sería genial. Éramos dos niñas que veníamos de esta área jugando en el estadio más grande del tenis… ese podría ser mi momento más memorable”, dijo Osaka, que planea volver a las canchas en 2024.