Nadal revela alguno de los rituales que debe seguir para jugar al tenis

Por Alejandra Colmenares - 3 de marzo, 2020

Rafael Nadal, actual número dos del mundo, es uno de los mejores tenistas de nuestros tiempos, pero no solo es conocido por su enorme talento, sino también por sus numerosos rituales antes y durante sus partidos, incluso durante las prácticas. Y es que tanto sus fanáticos como aficionados al deporte disfrutan de estos, aunque hay personas que piensan que son derivados de un síndrome obsesivo compulsivo (TOC).

El español por su parte no se deja guiar por la opinión del público y en una entrevista  cuando se le preguntó sobre esto, citado por Tennisworldes, dijo que: “Cuando hago estas cosas, significa que estoy concentrado (…) Pongo Las dos botellas a mis pies, frente a mi silla a mi izquierda, una detrás de la otra, en una dirección diagonal desde el campo. Algunos lo llaman superstición, pero no lo es. Si fuera superstición, ¿por qué seguiría haciendo lo mismo una y otra vez, tanto si gano como si pierdo? Es una forma de colocarme en una partida, de ordenar mi entorno para que coincida con el orden que estoy buscando en mi cabeza. Es algo que comienzas a hacer, es como una rutina. Cuando hago estas cosas, significa que estoy enfocado, estoy compitiendo; es algo que no necesito hacer, pero cuando lo hago, significa que estoy enfocado”.

Nadal negó que tenga TOC, sin embargo, compartió alguno de los rituales que debe hacer antes, durante y después de un partido para, como él dice, a mantenerse concentrado en los juegos. Estos debe hacerlos de manera precisa, para que todo esté bien.

Aquí la lista de algunos de los rituales más conocidos de Rafael Nadal:

Tomar una ducha helada exactamente 45 minutos antes de un partido

Usar ambos calcetines a la misma altura (a menudo comprueba si los calcetines están mal colocados)

Lleva una raqueta en el suelo y otras cinco en la bolsa

Quitarse las chaquetas al saltar o enfrentarse al público

Colocar las botellas en una posición particular

Saltar en la red durante el sorteo

Cruzar las líneas de la cancha, solo con el pie derecho (Nadal a menudo trata de evitar pisarla)

Nadal siempre toma un sorbo de su bebida energética al principio y luego la botella de agua, siempre en el mismo orden.

Alejandra Colmenares