Nadal no puede ganar ni un punto ATP en tierra batida este año

Por Alejandra Colmenares - 3 de agosto, 2020

Rafael Nadal, número dos del mundo, no sumará ni un solo punto en tierra batida en este regreso del tenis. El mallorquín suele dominar la temporada de tierra batida, que este año tendrá características diferentes a las habituales debido a la pandemia. En 2019, el español tardó mucho tiempo en ganar su primer título —perdió en las semifinales de Montecarlo, Barcelona y Madrid antes de ganar Roma y Roland Garros. Pero este año, parece que los únicos torneos que se jugarán son Roma y Roland Garros.

En otras palabras, según las nuevas reglas del ranking de la ATP, que se aplicarán hasta finales de 2020, Nadal no podrá sumar puntos en los dos torneos de tierra batida que jugará, ya que ganó ambos el año pasado. Los jugadores sólo pueden sustituir los resultados de 2019 si sus actuaciones en 2020 son mejores, algo que será imposible para Rafa. En Madrid, el caso fue diferente, ya que Nadal perdió en las semifinales el año pasado y podría hacerlo mejor este año y añadir puntos al ranking ATP.

La buena noticia para el mallorquín de 34 años es que tampoco perderá los puntos que ya tiene. El nuevo sistema protege los puntos de todos los jugadores hasta que los torneos en los que los ganen vuelvan en 2021. Es decir, Nadal mantendrá todos sus puntos en tierra batida hasta la primavera. No suma, pero tampoco resta.

Todo esto beneficia las posibilidades de Novak Djokovic de terminar su temporada en la cima del ranking por sexta vez, lo que le permitirá igualar el récord de Pete Sampras y superar a Roger Federer y Nadal, ya que todos los anteriores lo lograron en 5 ocasiones.

Alejandra Colmenares
"