Nadal no jugará Roland Garros: «No tengo intención de seguir jugando los siguientes meses»
Rafael Nadal hizo el anuncio que se preveía: no jugará Roland Garros 2023. Y no solo, eso sino que no tiene «intención de seguir jugando los siguientes meses». El español lo anunció en una conferencia de prensa en su academia de Mallorca, donde dejó en claro que la lesión que arrastra en el psoas ilíaco desde el Abierto de Australia le ha impedido jugar. Y también desempeñarse en su vida diaria sin problemas. Por eso, no buscará su 15° título en París y tampoco jugará en los próximos meses. Además, confirmó que 2024 será su último año en el tenis profesional si puede recuperarse.
«La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como me hubiera gustado. Hemos trabajado sin parar. El objetivo más importante que era Roland Garros se hace imposible. No voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años sin faltar a la cita», anunció Nadal este jueves en Mallorca. El español no faltaba a la cita en París desde 2004, un año antes de ganar el primero de sus 14 trofeos. «Podéis imaginar lo difícil que es para mí. Pero es una decisión que toma mi cuerpo», agregó Rafa.
Nadal no solo se perderá Roland Garros, sino que dejará de jugar un tiempo. «No tengo intención de seguir jugando los siguientes meses», contó Rafa. «Han sido unos años que cuando he estado jugando los resultados han sido de primer nivel, pero mi día a día ha sido un nivel bajo», indicó Nadal. «De cara al exterior dan las victorias, los momentos buenos. A nivel personal han sido años difíciles. Me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos. Sobre todo por culpa del físico. Y eso al final se traslada cuando uno puede hacer una parte de su vida con felicidad se traslada al terreno personal».
«Han sido años complicados aunque lo enmascaran triunfos importantes. Hay que poner un punto aparte a mi carrera deportiva», dijo Nadal, que de todos modos no se retira del tenis en este momento, sino que intentará volver a jugar, aunque sin fecha establecida. «Voy a intentar regenerar mi cuerpo estos meses. No voy a poner una fecha de regreso. Mi intención es que cuando esté preparado físicamente volver a empezar. Podría ser un objetivo llegar a fin de año y jugar la Copa Davis».
Asimismo, Nadal dio a entender que 2024 será su año de despedida del tenis. «Intentar encarar el año que viene con garantías de poder hacer lo que intuyo será mi último año. Este sería mi objetivo: parar para intentar el último año de mi carrera deportivo con garantía de poder disfrutarlo. Y quiero darme la oportunidad de que esto ocurra», dijo Nadal, que resumió su anuncio en tres partes. «No voy a jugar Roland Garros, ni una serie de meses. Y mi intención es jugar el último año y despedirme de los torneos que me han marcado deportivamente durante todos estos años».