Nadal no descarta seguir después de 2024: «Vivo con la ilusión de darme la oportunidad de decidir»

Por Nico Quércia - 18 de septiembre, 2023
rafa-nadal-barcelona
Foto de ATP Barcelona

Rafael Nadal rompió el silencio con los medios de comunicación tras varios meses y habló de todo, especialmente sobre su futuro en el tenis. El español no juega desde enero, cuando una lesión en el psoas ilíaco puso en jaque su carrera. Rafa intentó rehabilitarse para volver en la gira de arcilla, pero no fue posible. Y luego decidió parar tras bajarse de Roland Garros y anunciar un parón que podría provocar su retiro del tenis en 2024. En eso anda Rafa, que tras pasar por una intervención quirúrgica sigue en proceso de recuperación. Pero no es tajante sobre su futuro y hasta se ilusiona con seguir jugando más allá de 2024.

«Mi ilusión es dentro de dos meses, a mediados de noviembre, decirme a ver: ¿dónde estoy? Cómo estoy físicamente y cómo está la lesión», dijo Nadal en diálogo con Movistar+. Según el manacorí, todo marcha según el plan por ahora, aunque está lejos de poder volver al alto rendimiento. «Son los plazos que nos hemos marcado. Estoy en un proceso de recuperación. Voy entrenando 40 minutos tres veces por semana. Este es mi día a día. Y trabajo muchas horas en gimnasio y en recuperación», indicó Nadal.

Rafael Nadal baja las expectativas con su regreso: «Quiero ser competitivo, pero que la gente no se confunda»

En su anuncio al bajarse de Roland Garros, Nadal dio a entender que 2024 podría ser su temporada despedida. Pero no lo confirma ahora. «No voy a decir que es mi último año al 100% y lo tengo planificado así y así. ¿Y si no es así?», dijo Rafa. «Si por arte de magia, aunque no creo en la magia, pero el cuerpo se recupera después de un parón largo como el que he tenido y me siento con fuerza para continuar… ¿Por qué voy a decir una cosa y después hacer otra? Soy cauto. Cuando sepa la respuesta la voy a decir. Y vivo el día a día con la ilusión de darme la oportunidad de tener la opción de decidir», deseó Nadal.

Lo que sí, en caso de regresar, Nadal bajó las expectativas a sus fans. «Me gustaría volver a jugar y ser competitivo, pero la ilusión no es volver y ganar Roland Garros o ganar Australia. Qué la gente no se confunda. Yo soy muy consciente que en la época en la que estoy de mi vida eso queda muy lejos. Yo no digo que es imposible, por que lo he dicho muchas veces: el deporte cambia muy rápido«, dijo Rafa sobre su posible regreso a las canchas.

Nico Quércia