Muguruza no deja de creer: «Las cosas pueden cambiar muy rápido»

Por Nico Quércia - 6 de febrero, 2023
garbi-muguruza-aus-open
Foto @USOpen

Garbiñe Muguruza terminó 2021 como campeona del WTA Finals y número 3 del mundo. Hoy está 83° y arrastra seis derrotas consecutivas. La carrera de la española siempre ha sido de montaña rusa, con picos muy altos y momentos de bajo nivel tenístico. Pero ya lleva más de un año de una crisis en la que no encuentra soluciones. Sin embargo, Muguruza no deja de creer y confía en que, como tantas otras veces en su carrera deportiva, «las cosas pueden cambiar muy rápido».

«He tenido tantos momentos en mi carrera en los que he estado tan alto y otros momentos en los que no he estado tan alto. Es un proceso de tratar de volver a subir», dijo Muguruza en diálogo con The National, en la previa de su debut en el WTA 500 de Abu Dabi, donde enfrenta a otra ex número 1 del mundo como la checa Karolina Pliskova.

El foco de Muguruza está puesto en «entrenar duro y ser humilde» más allá de los resultados. «Tienes que saber que tal vez no hayas tenido el éxito recientemente como en otros años, pero eso está bien porque las cosas pueden cambiar muy rápido», confía la ex campeona de Wimbledon y Roland Garros. «Con el tenis, una semana puede salir mal, luego la próxima semana puede ir bien, luego todo cambia nuevamente. Creo que la experiencia me ayuda a mantener la calma en los momentos no tan buenos cuando no he estado jugando tan bien o los resultados no han salido».

Sigue la crisis: la checa Noskova le da otro golpazo a Muguruza en Lyon

Muguruza viene de un 2022 nefasto, el peor año de su carrera. Y en 2023 arrancó con la misma tónica, acumulando cuatro caídas seguidas. Pero la española confía en «mantener la calma y seguir trabajando duro». Además, hace foco en una palabra: humildad. «Si tienes que ser un poco más humilde, también está bien. Es realmente una montaña rusa la carrera del atleta».

Después de un 2021 espectacular, donde si bien no ganó Grand Slams tuvo el año más exitoso y consistente de su carrera, Garbiñe se presionó de más en 2022 y lo sintió. «El año pasado me puse bajo mucha presión, diciéndome a mí mismo que debía seguir para estar en la cima todo el tiempo. Eso definitivamente no me ayudó, y fue un poco difícil», confiesa la española. Alejada de los primeros planos del ranking, ahora Muguruza solo espera volver a disfrutar en cancha. Y ganar títulos. «El ranking es importante, pero esa ya no es mi prioridad. Ahora se trata de disfrutar mi tiempo en la cancha y llevarme los trofeos a casa».

Nico Quércia