Moyá: «Yo creo que a Nadal no le he enseñado nada»

Por Nico Quércia - 6 de mayo, 2023
carlos-moya-rafael-nadal-roland-garros
Foto de Roland Garros

Carlos Moyá y Rafael Nadal han conformado una de las mejores relaciones entre jugador y entrenador en el circuito ATP en los últimos años. Rivales y compañeros en su época de jugadores, tras el retiro, Moyá se acopló al equipo de Rafa y lideró desde afuera la trayectoria de Nadal luego de la salida de Toni Nadal. Sin embargo, Moyá cuenta con humildad su vínculo con Rafa, a quien empezó a entrenar de grande, cuando ya era uno de los mejores de la historia. ¿Qué le pudo enseñar?

«Yo creo que no le he enseñado nada», dijo Moyá humilde en diálogo con el Podcast «Iguales» durante el Madrid Open. Para Carlos, la clave de su vínculo con Rafa está en la cercanía que viene desde que el 22 veces campeón de Grand Slam era pequeño. «A un jugador así hay que saber entrarle. Tenía la ventaja de que lo conozco desde los 10 años. Conozco a su familia, amigos. Eso hace mucho más fácil la introducción».

¿Cómo queda Nadal en el Ranking ATP tras bajarse de Roma y qué pasa si no va a Roland Garros?

Moyá fue víctima del primer gran triunfo de Rafa a nivel ATP, cuando tenía 16 años. Y esa época en conjunto la emplea hoy a la hora de asesorarlo. «El hecho de haber jugado contra él me da una cierta ventaja a la hora de saber qué puede mejorar, dónde hacer más daño. También dónde lo pueden atacar. Y luego la confianza por el trato que tenemos. En lo que le puedo aportar a nivel técnico y sobre todo en lo táctico», dijo Moyá, que llevó a Nadal a tener un juego más agresivo en la parte final de su carrera y con mucho éxito. «Además de tener la humildad de aceptar que va cumpliendo años y que debe hacer cosas distintas a las de cuando tenía 20. Las piernas no son las mismas».

De todos modos, Moyá sabe como ex tenista que mucho de lo que pasa en los partidos es producto de pequeños detalles. «Muchas veces se sobrevalora demasiado el plan. A veces sale y otras no. Está sobrevalorada la importancia, porque todo se reduce a unos tres puntos», dijo el coach de Rafa. Que de todos modos valora la variedad de recursos de su pupilo a la hora de pensar un partido. «Hay que estar acertado en esos puntos, pero siempre hay un plan. Rafa es tan bueno que siempre puede haber un plan A, B o C. Si tiene que meter la pelota dentro y correr, no va a tener problema en hacerlo si le ayuda a ganar. La inteligencia que tiene para leer el partido la tienen muy pocos en el tenis, casi nadie».

Nico Quércia