Monfils revive ante Báez y logra el triunfo más emotivo en Roland Garros

Por Nico Quércia - 30 de mayo, 2023
gael-monfils-roland-garros-grito
Foto de ATP

Gael Monfils ganó el partido más emocionante de Roland Garros 2023, remontando a Sebastián Báez con un final increíble en cinco sets. En casi cuatro horas de batalla, el experimentado galo logró superar al argentino, que parecía ganar el partido cuando se puso 4-0 arriba en el quinto set. Pero Monfils, con el apoyo del público, sacó toda su garra y talento para seguir compitiendo hasta el final. Y aun sin piernas, acalambrado hasta el infinito, siguió corriendo y luchando y acabó ganando el partido 3-6, 6-3, 7-5, 1-6 y 7-5 para desatar un festejo emotivo.

El argentino sabía desde el inicio que un partido largo lo favorecía. El año pasado, Báez perdió en cinco sets con Alex Zverev tras tener un match point. Pero su rival de este martes llegaba en condiciones diferentes. Monfils solo lleva un partido ganado en el año y viene atravesando problemas físicos hace tiempo. Sin embargo, el francés quiso hacer festejar a sus compatriotas y jugó un gran tenis desde el inicio. Pese a perder el primer set, el galo pasó a dominar desde el segundo y ganó un tercer set muy apretado.

Sin embargo, Sebita sabía que aunque estaba en desventaja en sets, tenía una ventaja relativa en lo físico. Cuanto más largo el partido, mejor para el argentino. O eso parecía. Monfils soltó rápidamente el cuarto set y jugó sus fichas al quinto, pero ya no aparentaba tener resto físico. Aunque sí emocional. Tras quedar 4-0 abajo, el francés recuperó un quiebre y llevó al público al éxtasis, hasta cantando la Marsellesa, el himno francés, antes de que sacara Báez. Y logró el segundo quiebre seguido para la explosión en París. Sebita mostró personalidad y temple para volver a quebrar y recuperar la ventaja. Sin embargo, sacando para ganarlo, no pudo.

Monfils sostuvo el servicio y forzó a Báez a sacar para ir al tie-break en un ambiente hostil, de Copa Davis. En medio de gritos de júbilo, Monfils siguió corriendo pese a los calambres y aprovechó algunos errores del argentino para quedar match point. No pudo en el primero por una gran defensa de Sebita, pero sí en el segundo. Y acabó tirado en el suelo, festejando uno de los triunfos más emotivos ya en el final de su carrera. Y el más emocionante de lo que va de Roland Garros.

Nico Quércia