Modo «avión»: el «truco» de Iga Swiatek para ganar Roland Garros

Por Nico Quércia - 16 de junio, 2023
Swiatek
Foto de Roland Garros

Iga Swiatek conquistó su tercer título en Roland Garros, consagrándose ya como una de las mejores tenistas de la historia. La polaca es absolutamente dominante en arcilla y sobre todo en el Abierto de Francia, donde ganó tres títulos en cinco participaciones en su joven carrera. Pero la de este año no fue nada fácil, sobre todo en la final, cuando se las vio complicadas ante Karolina Muchova. Aunque allí sacó a relucir su modo asesino, «avión» o «bajo consumo» y logró remontar para ganar.

«Para mí, es el modo de bajo consumo», explica Swiatek a la WTA sobre su juego en el final del tercer set, cuando remontó a Muchova enfocándose en su juego y totalmente abstraída de lo externo. Cuando unos minutos antes parecía perdida y frustrada con su esquina. «Todo este análisis excesivo, lo que quiero cambiar, lo que debo hacer, cómo era antes, las multitudes, es más silencioso, diría», afirma Swiatek. «Te enfocas en lo que está por venir y simplemente lo haces y no piensas en todas esas cosas».

El consejo de Evert a Swiatek para superar su récord en Roland Garros

«Jugar como número 1 del mundo es estresante, especialmente cuando te enfrentas a todas estas preguntas básicamente cada dos días en la sala de conferencias. A veces sería más fácil ir a jugar tenis y jugar tu juego. Pero tienes que enfrentarte a todas las demás cosas y es parte del trabajo», dijo Swiatek, que tuvo que lidiar con el estrés de la posible pérdida de su primer puesto en el ranking a lo largo de Roland Garros.

«No fue fácil desde el principio. Sentí la mayor presión aquí en comparación con todos los otros Roland Garros», dijo Swiatek, que llegó al torneo con dudas tras una lesión en Roma. «Especialmente con las lesiones y no teniendo a veces suficiente tiempo para practicar todo. Todavía necesitaba creer que mi juego es suficiente».

«Traté de no mirar los sorteos, pero a veces juegas estos primeros partidos y piensas, ‘Oh, ¿será suficiente para el resto del torneo?’ Es bastante estúpido porque el torneo es de dos semanas y sabes que ni siquiera vas a estar en la misma forma durante dos semanas», contó Iga, que logró levantar el trofeo al final de la semana. Como casi siempre.

Nico Quércia