Mercedez Paz y el cambio en el tenis: «Las mujeres sabemos lo que es luchar por nuestra causa»
El tenis es uno de los deportes profesionales más redituables para las mujeres, aun cuando todavía existen inequidades que son parte del debate público. Ayer, Denis Shapovalov compartió una carta en la que pedía poner fin a la brecha de género y terminar con la desigualdad de premios en el tenis. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se trata de una reivindicación y puesta en valor del trabajo de las mujeres en el tenis y el deporte en general. Mercedes Paz, una de las referentes del tenis femenino en Argentina y Sudamérica, viene trabajando desde hace años en el marco de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para promover el tenis entre las mujeres, especialmente las jóvenes. Y pese a las dificultades, mira el futuro con optimismo.
«Es bueno que ahora ocupemos cargos importantes. Está bueno porque siempre va a tener visibilidad el tenis femenino», dijo Paz, actual capitana del equipo argentino de la Billie Jean King Cup. Paz trabaja codo a codo con Florencia Labat, quien además de ser su subcapitana es vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tenis. «En toda la federación se ha ido cambiando desde la cantidad de jugadoras que juegan, se ha ido incrementando en las bases, como así también los torneos profesionales que se hacen en Argentina, con el mismo valor metálico a mujeres y varones», destacó la tucumana.
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) March 8, 2023
«Cuando yo jugaba a veces ni viajaba el capitán y hoy se está tratando de equiparar el equipo completo como en Copa Davis. Ya los Grand Slams reparten la misma plata en mujeres y varones», manifestó Paz en diálogo con Radio La Red. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la AAT publicó una serie de números que muestran el crecimiento en la participación de las tenistas en todas las categorías.
«Cuando tomé hace cuatro años la capitanía había 13 jugadoras rankeadas y hoy hay 28 de las cuales el 50% tienen menos de 17 años. Veo con optimismo el futuro del tenis argentino. Este año ya se hicieron cuatro torneos y están proyectados a hacer 10 o 12. Nos planteamos llegar a tener seis jugadoras en los Grand Slams», destacó Paz.
«Es muy bueno combinar gestión con experiencia. En mi caso el hecho de haber sido jugadora me pongo en el lugar de las chicas. Nos propusimos que la mujer tenga mayor exposición y oportunidades. Hay un cambio visible», señaló Mercedes, quien ve con optimismo los cambios que se han dado en el circuito en materia de igualdad de varones y mujeres. «Las mujeres sabemos lo que es luchar por nuestra causa. Y siempre le ponemos esa cuota de pasión. Sabemos lo difícil que es y por suerte las cosas van cambiando para bien».
- Categorias:
- WTA