Medvedev, beneficiado por la decisión de Wimbledon: «Estoy feliz por poder jugar»

Por Nico Quércia - 31 de marzo, 2023
medvedev-wawrinka-wimbledon
Foto de WImbledon

Wimbledon decidió levantar el veto a tenistas de Rusia y Bielorrusia este año y Daniil Medvedev será uno de los jugadores beneficiados. El ex número 1 del mundo no pudo competir el año pasado en el Grand Slam británico, justo cuando lideraba el ranking mundial, debido a la medida impuesta contra tenistas de su país por la Guerra en Ucrania. A raíz de las multas económicas, quita de puntos para el ranking y amenazas de salir del calendario, los torneos británicos dieron un giro y aceptarán el ingreso de rusos, aunque como neutrales. Por eso, Medvedev celebra.

«Estoy feliz por la noticia. Siempre dije que si podía jugar en Wimbledon iba a estar feliz», dijo Medvedev en diálogo con Tennis Channel tras clasificar a la final del Miami Open. El ruso es un especialista en canchas duras y no tiene grandes antecedentes en Wimbledon, pero confía en cambiar este año. «Es un torneo que amo. El único Grand Slam en el que no jugué los cuartos de final todavía. No odio el césped, me gusta. Quiero hacerlo bien ahí. Es un torneo muy bonito. Y estoy feliz por tener la chance de jugar ahí este año».

Ucrania critica a Wimbledon y pide prohibir tenistas rusos: «Es inmoral»

El comunicado de la Asociación de Tenis de Gran Bretaña (LTA)

«Nuestra posición de apoyo al pueblo de Ucrania permanece sin cambios en 2023, al igual que nuestra preocupación por los regímenes de Rusia y Bielorrusia que obtienen beneficios de reputación y de otro tipo al tratar de asociarse con jugadores. Sin embargo, somos conscientes de que los jugadores rusos y bielorrusos han jugado en las giras como neutrales durante el año pasado», afirma la LTA. En efecto, los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán jugar en Wimbledon y otros torneos británicos, pero con una condición.

Los rusos, como «neutrales»

«Hemos acordado que todos los jugadores y el personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia que deseen participar en nuestros eventos en 2023 deberán firmar declaraciones de neutralidad. Esto está en consonancia con la orientación del Gobierno del Reino Unido y es un enfoque que se ha utilizado en otros deportes», sostiene el comunicado. Asimismo, la LTA confirma que «habrá tolerancia cero» para cualquier «bandera, símbolo u otra acción que apoye a Rusia, Bielorrusia o la guerra» tanto de jugadores como entrenadores o espectadores.

Nico Quércia