MarchMadness: siete razones de interés para un caluroso mes de marzo
Marzo es un mes loco para el deporte estadounidense. El famoso «MarchMadness” es el título de baloncesto universitario —uno de los eventos deportivos más vistos y seguidos en todo el país. Sin embargo, el tenis también suele contribuir a la celebración en pleno territorio del Tío Sam, con dos grandes torneos del calendario regular después de los Grand Slams. Los torneos son el Indian Wells en California, y Miami Open, en Florida. Estas competiciones son hermanas con personalidades y estilos muy diferentes, lo que hace que este mes sea aún más interesante.
Hemos decidido enumerar las razones por las que este mes de marzo es realmente imperdible:
1- DIFERENTES PERO INCREÍBLES
El Indian Wells y el Miami Open, eventos que tienen exactamente el mismo valor en las puntuaciones, son torneos tan diferentes en cuanto a sus características. Dos de los aspectos resaltanten son el clima, que es seco en el desierto de California y húmedo en Florida, con efectos directos en las condiciones de juego, y el público: más antiguo y tradicional en Indian Wells y más ardiente e internacional en Miami Open.
Por las razones anteriores, aunque no completamente es así, se hace muy complicado triunfar en ambos torneos de forma consecutiva, y los tenistas -hombres y mujeres- que han logrado hacerlo en la historia son muy pocos. Los casos más recientes fueron Novak Djokovic, Roger Federer y Victoria Azarenka.
Estos dos torneos hermanos son diferentes, aunque son igual de fantásticos. En cuanto a las condiciones para los jugadores, Miami logró dar un salto de calidad en 2019, trasladando el evento de Key Biscane a los terrenos de un estadio de fútbol, el HardRock Stadium. Este año, ¡hay un teleférico en los entrenamientos!
2- EL NÚMERO UNO DEL RANKING ESTÁ EN JUEGO
Como en la reciente semana de Dubái y Acapulco, la cima del ranking está en juego en Indian Wells. Djokovic tiene una ventaja de 370 puntos y defiende mucho menos (45) que Nadal (360), pero las posibilidades de Nadal están ahí y, dependiendo de lo que pase en Indian Wells, podrían crecer aún más hasta Miami, donde no defiende los puntos.
Recordemos que Novak Djokovic suma 280 semanas en la cima del ranking, que lo ponen a seis semanas de Pete Sampras (286) y 30 de Roger Federer, que tiene el récord con 310 semanas. Si sobrevive a Indian Wells como número uno, llegará al menos a 24.
3- THIEM EN LA CIMA
Por primera vez en su carrera, Dominic Thiem defenderá un título de Masters 1000. El austriaco de 26 años llega a Indian Wells en su mejor clasificación, el tercer lugar, después de haber sido subcampeón en el primer Grand Slam de 2020, donde estuvo a un set del título. ¿Podrá Dominic mantenerse entre los tres primeros de la ATP ahora que Federer está ausente por lesión?
4- ALCARAZ, WILD Y MUCHA JUVENTUD
Estos dos súper eventos de marzo también servirán para volver a ver a algunos de los jóvenes que brillaron en febrero. El primero en mencionar es el prodigio Carlos Alcaraz, invitado a la ronda clasificatoria tanto en Indian Wells como en Miami. Las esperanzas están puestas en que logre clasificar para los cuadros de estos torneos tan importantes.
Luego tenemos a Thiago Wild, un brasileño que se convirtió en el primer joven del año 2000 en ganar un torneo de la ATP, y después Felix Auger-Aliassime, que es el único sub-21 con más puntos añadidos que el brasileño en 2020.
5- ¿QUÉ SERENA TENDREMOS?
Indian Wells y Miami también marcan el regreso de Serena Williams a las canchas, después del fracaso del Open de Australia y su primera derrota en individuales en la Fed Cup. La estadounidense volvió a los títulos en Auckland en la primera semana de 2020, pero parece que necesita un gran título. No ha ganado en Indian Wells desde 2001, pero tiene ocho trofeos en Miami.
6- REGRESA BIANCA ANDREESCU
Parece que la canadiense de 19 años, Bianca Andreescu, finalmente va a volver al tenis. Sin competir desde octubre, Bibi ha cometido la hazaña de subir al cuarto lugar del ranking, con solo haber jugado ocho torneos en los últimos 12 meses. Pero, es que gana casi todos los partidos que juega. En Indian Wells tendrá la presión añadida de defender el título. ¿Podrá manejarlo?
7- MUY BUENOS JUGADORES DE DOBLES
Los Masters 1000 de marzo siempre resaltan en los cuadros de dobles, ya que los mejores jugadores de individuales, por tener un día de descanso, eligen jugar también en la modalidad de dobles. Esa dinámica añade una especie de «calidad de estrella» a la modalidad. Djokovic, Nadal, Tsitsipas, Thiem, Medvedev y Zverev confirmaron ya para el Indian Wells.