¡Locura! Carballés remonta a Berrettini en una batalla para la historia

Por Nico Quércia - 12 de octubre, 2022
roberto-carballes-baena-us-open
Foto de @ATPTour_es

Roberto Carballés Baena jugó uno de los mejores partidos de su vida y derrotó al italiano Matteo Berrettini para clasificar a cuartos de final en Florencia. El tenista español, 80° del ranking ATP, derrotó al número 16 en tres sets: 5-7, 7-6(5) y 7-5 en más de tres horas de partido. Es la tercera mejor victoria de Carballés en su carrera por ranking y de las más destacadas por el contexto, contra un finalista de Grand Slam como Berrettini y en Italia. En la siguiente instancia, el español jugará contra el sueco Mikael Ymer en busca de su primera semifinal ATP de 2022.

El encuentro fue llamativamente inestable para lo que suelen ser los partidos de Berrettini. El italiano contó con su saque como principal aliado como es habitual, con 13 aces y un 77% de puntos ganados con su primer servicio. Pero Carballés estuvo contundente a la hora de tomar sus oportunidades de quiebre, rompiendo el saque del italiano en los cinco intentos que tuvo en el partido. Además, el español pudo contener el poder de la derecha de Matteo durante buena parte del encuentro con buenos passings y contrarrestó con efectividad su slice de revés.

Rey del Challenger: Carballés es el campeón de la Copa Sevilla 2022

El primer set tuvo una definición de montaña rusa, con varios quiebres consecutivos por lado. Y si bien Berrettini arrancó quiebre arriba en el segundo, Carballés pasó a estar 4-2. Pero no sostuvo la ventaja y se fue todo al tie-break, donde el español fue más consistente y llevó la definición al tercer set. Allí venía todo parejo hasta que Matteo tuvo un punto de quiebre y Carballés cometió un pecado con una volea larga. Un error fatal que parecía fatal, pero cuando el italiano sacó para el partido estando 30-0, Carballés jugó su mejor tenis y ganó cuatro puntos seguidos para quebrar.

Del 2-5, Carballés pasó al 6-5 tras quebrar dos veces. La segunda, luego de un momento de drama y polémica. Sacando 30-40, Berrettini marcó un ace. Pero el juez de silla cantó let por un contacto imperceptible con la red. Un frustrado italiano vio su chance irse de las manos. A Berrettini no le alcanzaron los 52 tiros ganadores que disparó. Carballés fue más consistente y contundente en los momentos clave. Aprovechó para sacar una ventaja que no dejaría escapar. Y llevarse así uno de los mejores triunfos de su carrera.

Nico Quércia 
"