Lo sorprendió: el cambio de estrategia que hizo Djokovic para ganarle a Alcaraz

Por Nico Quércia - 21 de agosto, 2023
novak-djokovic-festejo
Foto de @CincyTennis

Novak Djokovic ganó uno de los partidos «más duros y emocionantes de mi vida» ante Carlos Alcaraz en la final del Masters 1000 de Cincinnati. En lo que era una revancha de la final de Wimbledon ganada por el español hace pocas semanas, el serbio arrancó con un quiebre, pero luego padeció el calor y los peloteos largos. Extenuado y agobiado, el partido parecía escurrírsele a Nole. Pero Alcaraz le permitió entrar al descontar un quiebre en el segundo set, Djokovic salvó match point en el tie-break del segundo parcial y acabó dándole la vuelta en el tercero, en un final dramático en el que Alcaraz salvó cuatro match points. Pero, ¿cuál fue la clave de su triunfo?

En un partido tan dramático que se define por detalles, hubo un cambio de estrategia que fue decisivo: el saque y red. Ambos tenistas lo hicieron, buscando sorprender a su rival y acortar puntos bajo el intenso calor. Pero Djokovic hizo algo diferente a Alcaraz: lo hizo casi siempre en segundo saque. Craig O’Shannessy, experto en estadísticas que ha trabajado junto a Djokovic, analizó para la ATP la final y descubrió que la clave del triunfo de Nole fue su decisión de irse a la red repetidamente en segundo saque a medida que avanzó el partido.

«¡¿Cómo lo hizo?!»: el mundo del tenis, en shock por batalla entre Djokovic y Alcaraz en Cincinnati

Djokovic hizo seis veces saque y red en segundo saque y ganó cada uno de esos puntos. El serbio aprovechó la decisión de Alcaraz de esperar esos servicios bien retrasado en la cancha para sacar bien alto y con tiempo para llegar a la red y finalizar con buenas voleas. Carlitos hizo saque y red 10 veces y ganó ocho puntos. Pero siempre en primer saque. Ir a la red fue clave para Novak, que solo lo hizo cuatro veces en el primer set y subió a 11 en el segundo parcial. Además, eligió momentos determinantes. El match point que salvó en el tie-break del segundo set lo hizo subiendo a la red. Y al siguiente punto repitió la fórmula con éxito, pero en segundo saque.

O’Shannessy sostiene que el principal factor para Alcaraz en su derrota fue la cantidad de errores en devolución. En solo un juego de saque de Djokovic en todo el partido Carlitos no cometió errores de retorno. Y además sumó uno en cada tie-break, momentos clave que definieron el partido. Habrá que ver si en el próximo cruce entre ambos Alcaraz cambia su táctica a la hora de devolver saques. Y cómo responde Novak en este partido de ajedrez.

Nico Quércia