Las tres propuestas de Haase que pueden revolucionar el tenis: «Las reglas deben cambiar»

Por Nico Quércia - 29 de marzo, 2023
robin-haase-atp
Foto de ATP

El tenis siempre está modificando reglas, pero en general mantiene mucho su tradición, algo que jugadores como Robin Haase ponen en cuestión. El neerlandés, ya en el final de su carrera profesional, se une a una lista de tenistas como Frances Tiafoe que en los últimos días manifestó la necesidad de hacer modificaciones para atraer más al público. Haase lanzó tres propuestas específicas que podrían cambiar las reglas del tenis y modificar de forma extrema el sistema de competencia, la experiencia del público y los marcadores.

«Si miras al tenis, el deporte es el único entretenimiento. No hay mucho después de eso. No hay música, no más para las multitudes», explica Haase en diálogo con Clay. El neerlandés se une a Tiafoe en la idea de que los espectadores puedan hacer ruido, moverse, entrar y salir del estadio cuando quieran, como en otros deportes. «Los espectadores tienen que esperar mucho, lo que no tiene ningún sentido. Entra y sal cuando quieras. Muévete libremente. Creo que deberíamos evolucionar. Las reglas deben cambiar», dice Haase.

Tiafoe propone un cambio histórico para revolucionar el tenis y «atraer a los fanáticos»

La segunda propuesta de cambio de Haase es por una regla específica del tenis que genera demoras en el juego y carece de sentido, pero se mantiene por tradición. «No tiene ningún sentido jugar let en el saque», dice el neerlandés sobre la regla que obliga a repetir un servicio si apenas roza la red, aunque no se detecte a simple vista y solo lo indique una máquina que no siempre funciona de forma perfecta. La tercera propuesta de Haase es la más revolucionaria. Cambiar los marcadores del tenis para hacer el deporte «un poco más rápido y emocionante».

«¿Qué es más divertido de ver? ¿Tres juegos hasta 6, o 5 juegos hasta 4?», dice Haase. Y cita el ejemplo de la norma que se usa en el Next Gen ATP Finals, con sets al mejor de 4 juegos, como el sistema ideal. «Ganas un set 6-4. El siguiente set, el primer juego, el segundo, el tercero… es muy aburrido. La gente sale y bebe algo. Pero ahora, ganas 4-1 y en el siguiente set ganas tu servicio y rompes, estás muy cerca de hacer otro set. Mucho más emocionante para los fanáticos pero también más difícil para los jugadores». El neerlandés cree que este cambio haría todos los juegos más interesantes para espectadores y jugadores. «Cuando sabes que el set es hasta 4, no tienes muchas posibilidades de romper, es mejor que quieras jugar ese tiro y ganar ese juego».

Nico Quércia