Las jugadoras de la WTA, divididas por la llegada del tenis a Arabia Saudita: «Yo no iría…»
Arabia Saudita viene invirtiendo fuerte en el deporte y el tenis no es excepción, con un par de torneos importantes que tendrán lugar allí este año. La ATP confirmó las Next Gen ATP Finals, el torneo para los ocho mejores tenistas menores sub 21 de la temporada, que se jugará en Riad a fin de año. Y será anticipo de más eventos en próximas temporadas con mucho apoyo de los tenistas en general debido a la inversión millonaria que traerá. En la WTA, la situación es distinta. Si bien Arabia es el destino más probable de las WTA Finals, el torneo que juegan las ocho mejores jugadoras del año, existen dudas y divisiones sobre si deben ir allí.
«Creo que si nos fijamos en una lista de pros y contras, obviamente tendríamos que ver que hay muchos pros que superan los contras para sentirnos cómodos yendo allí», dijo Jessica Pegula, número 3 del mundo, sobre la llegada a Arabia Saudita durante la previa del US Open. El gran tema que genera conflicto es la denuncia por violaciones a los derechos humanos en ese país. Y especialmente la discriminación a mujeres y homosexuales. Para Pegula, sería válido llegar a Arabia si eso significa no solo mayor dinero para las jugadoras, sino un acto que puede realizar cambios en ese país.
Oficial: el tenis llega a Arabia Saudita de la mano de las Next Gen ATP Finals
«Ya sea verlos como un grupo, tal vez tener que donar dinero a organizaciones de mujeres, deportes o derechos de las mujeres en Arabia Saudita, para ver algún tipo de cambio o acción encaminada a ayudar a esas causas en su país”, dijo Pegula, quien es miembro del consejo de jugadoras de la WTA. «Creo que sería algo realmente importante que, si terminamos yendo allí, querríamos ver», agregó la estadounidense.
Ons Jabeur, tenista pionera del mundo árabe al jugar tres finales de Grand Slam y ser ex número 2 del mundo, se mostró a favor del arribo a Arabia Saudita. “Como jugadora árabe, estoy muy emocionada de estar allí”, dijo Jabeur. “Soy alguien que presiona por un cambio, que presiona para dar cada vez más oportunidades especialmente a las mujeres. Sé que en Arabia Saudita están cambiando las cosas y están evolucionando. Estuve allí el año pasado para dar un discurso y una entrevista allí. Fue muy agradable conocer a muchas mujeres increíbles. Para mí, estaba tratando de presionar para tener algo, el tenis, allí en Arabia Saudita”.
Kasatkina, contra Kyrgios por Arabia Saudita: «El dinero no es la prioridad número 1»
Del otro lado, tenistas como Daria Kasatkina, quien es abiertamente homosexual, se mostraron opuestas a jugar en Arabia. «Para los hombres es más fácil porque allí se sienten bastante bien», dijo Kasatkina. “No sentimos lo mismo. Entonces, digamos que el dinero se habla en nuestro mundo en este momento. Para mí no creo que todo sea cuestión de dinero. Desgraciadamente no todo depende sólo de nosotros y, especialmente, de mí”. Otra tenista gay, la belga Greet Minnen, dijo que jugaría en Arabia sin problemas. Todos los jugadores LGBT somos lo suficientemente sabios como para no provocar nada ni tomarnos de la mano cuando no estamos en el club (de tenis). Creo que tenemos que respetar la cultura allí», dijo la belga.
Tenista gay apoya la llegada del tenis a Arabia Saudita: «Tenemos que respetar la cultura allí»
Sin embargo, muchos nombres pesados del tenis, especialmente ex jugadores, se oponen a jugar en Arabia Saudita. «Puedo decirte al 100 por ciento que si todavía estuviera jugando, no iría (a Arabia Saudita) para el campeonato», dijo Martina Navratilova. «Preferiría no ir a Arabia Saudita para jugar la final de la WTA. No es que vaya a ir a jugar, pero para mí preferiría que la WTA no fuera a Arabia Saudita. Obviamente tienen cuestiones de derechos humanos y todo eso, simplemente la forma en que tratan a las mujeres. Yo estaría en contra, pero no tengo voto», agregó su amiga y eterna rival, Chris Evert.
“Yo no lo haría. No creo que nuestro deporte lo necesite. No creo que se beneficie de ello y no creo que debamos hacerlo», dijo a su vez John McEnroe, quizás la voz más crítica de la llegada del tenis a Arabia Saudita. «Pero como dijo Chris Evert, no depende de nosotros. Alguien más va a tomar esa decisión. Esto es algo que no entiendo por qué vamos en esa dirección”.