La WTA prepara un cambio polémico para 2024: «Habrá una reestructuración completa»
La asociación femenina de tenis, la WTA, podría comenzar un cambio que revoluciona los calendarios de competencia a partir de 2024. Este año, tanto la WTA como su contraparte masculino, la ATP, comenzaron unas modificaciones, especialmente en lo que concierne a torneos Masters 1000 como Madridy Roma, que se expanden en duración (dos semanas) y cuadros (96 jugadores). Estos cambios concentran la importancia del tenis sobre los grandes eventos en desmedro de los más pequeños, como los ATP y WTA 250. Y allí es donde residirían las grandes modificaciones.
Según indicó el director del WTA de Ostrava, Tomas Petera, a partir de 2024 los torneos WTA 250 no podrán contar con tenistas Top 30. «La situación ahora es tal que a partir de 2024 habrá una reestructuración completa de los torneos. Los 250 torneos de hoy se convertirán en torneos sin valor, porque las tenistas hasta el puesto 30 en el ranking de la WTA no podrán jugar en ellos», aseguró en diálogo con Tenis Portal.
Ostrava comenzó a funcionar como un torneo importante de categoría 500 en el calendario durante la pandemia, cuando otros eventos se bajaron. Pero ahora deberá sumarse a la contienda por sobrevivir, según indicó Petera. «Comenzará una pelea sobre a quién le permitirá la organización mejorar el torneo de 250 a 500. Por supuesto, los torneos tendrán que pagar por esto. Probablemente estará claro quién sucederá a fines de abril. Y luego comienza a surgir un calendario de torneos para el próximo año», contó el checo.