La WTA «olvida» el caso Peng Shuai y vuelve a jugar en China
A 16 meses de haber dado un mensaje contundente contra el Gobierno de China por el caso Peng Shuai, la WTA, asociación de tenis femenino, vuelve a ese país. La ex tenista del país asiático fue protagonista de un caso escandaloso, ya que denunció en redes sociales por abuso a un dirigente importante del gobierno chino. Tras su desaparición de la escena pública, tenistas de todo el mundo pidieron por ella. La WTA reclamó públicamente su aparición y decidió dejar de competir en China a modo de protesta. Pero 16 meses después, aun sin noticias concretas sobre Peng Shuai, todo cambió.
«Llevamos 16 meses en esto y estamos convencidos de que en este punto no se cumplirán nuestras solicitudes», dijo Steve Simon, CEO de la WTA, en diálogo con la BBC. Simon encabezó las protestas y la salida de la organización de China. Un movimiento con mucho impacto negativo desde el punto de vista comercial. Pero que trajo gran apoyo a la entidad a nivel público. En este lapso, Peng Shuai apareció en escasas ocasiones públicamente, aunque siempre en escenas difundidas por medios afiliados al estado chino. Sin embargo, la WTA decidió cambiar. ¿Por qué?
«Continuar con la misma estrategia no tiene sentido y se necesita un enfoque diferente. Con suerte, al regresar, se pueden lograr más avances», explicó Simon. Según indicó, la medida es apoyada por la mayoría de las jugadoras de la WTA. «Tenemos atletas que provienen de más de 80 países, por lo que hay muchas opiniones diferentes, pero la mayoría de los atletas apoyaron mucho el regreso a la región», aseguró Simon.
De esta forma, la WTA volverá por primera vez a China en 2019, al igual que la ATP. Aunque en su caso fue solamente por la pandemia que no regresó al país asiático. Para el tenis femenino es un impacto importante a nivel económico, ya que algunos de los torneos más importantes como los WTA 1000 de Wuhan y Pekín se juegan en China. Así como las WTA Finals en Shenzhen, que entregaron más de 14 millones de dólares en premios.