La WTA investiga al entrenador de Lesia Tsurenko: «Estoy en shock»
Lesia Tsurenko es protagonista nuevamente de una polémica en torno a la WTA y las reacciones del organismo por la Guerra en Ucrania. Hace unos meses, Tsurenko denunció que sufrió ataques de pánico antes de enfrentar a Aryna Sabalenka en Indian Wells debido a una reunión que mantuvo con Steve Simon, CEO de la WTA, en la que no se sintió apoyada en sus reclamos. El entrenador de Tsurenko, Nikita Vlasov fue duro con Simon, a quien le inició una queja formal, y también con las tenistas rusas y bielorrusas como Sabalenka. Y ahora, según reveló la ucraniana, está bajo investigación de la WTA.
«Estoy en shock», dijo Tsurenko al sitio ucraniano de tenis BTU tras dar a conocer la situación. Según contó, su entrenador está bajo investigación de la WTA debido a sus declaraciones y acusaciones. «Mi entrenador inició una investigación sobre las acciones de Steve Simon. Presentó una solicitud oficial a la WTA para abrir un caso. Y hoy recibí una carta en la que la asociación me informó que se abrió el caso contra mi entrenador. Decidieron simplemente obtener deshacerse de la única persona que habló en mi defensa en este incidente con el presidente de la WTA. Ya me he puesto en contacto con mis abogados para discutir nuevas acciones», informó Tsurenko.
El entrenador de Lesia Tsurenko dispara contra los rusos y bielorrusos: «No son humanos»
Los dichos de Vlasov y la queja de Tsurenko
Vlasov había sido polémico en sus declaraciones defendiendo a su tenista, pero atacando a jugadoras como Aryna Sabalenka o Daria Kasatkina. «No son humanos Son una biomasa carente de humanidad», dijo Vlasov sobre rusos y bielorrusos. Tsurenko recordó su ataque de pánico en Indian Wells luego de un mal encuentro con Simon en el que la ucraniana afirmó que el CEO de la WTA manifestó que no había razones para sancionar a tenistas rusos y bielorrusos. «Después de mi queja, ni un solo funcionario de la WTA respondió de ninguna manera», dijo Tsurenko. «Esto indica que la WTA simplemente estaba tratando de silenciar este incidente y el fracaso moral por parte del CEO de la empresa. Estaba confundida y algo asustada por tanta indiferencia y desprecio por la situación en la que me encontraba».
«Estaba esperando que algún funcionario iniciara una investigación sobre este caso, porque no tiene precedentes cuando el jefe de una empresa se permite abusar mentalmente de una persona que sufre la guerra. No pasó nada, absolutamente todos los oficiales de la WTA simplemente ignoraron el incidente», se quejó la ucraniana. «Siento que con tanto esfuerzo la WTA está tratando de presionarme, continuando lo que comenzó Steve Simon. No puedo creer que en el mundo civilizado todavía es posible ver juegos tan sucios, y que el presidente de la compañía está tratando de evitar la responsabilidad de sus propias acciones de cualquier manera y no va a rehuir el uso de ningún medio».