La WTA anuncia un nuevo calendario con grandes cambios e «igualdad» en premios
La WTA anunció este martes la introducción de un nuevo calendario de tenis en el circuito femenino en busca de impulsar el deporte e ir rumbo a la «igualdad» de premios. Alineado con la ATP, el cambio que propone la asociación de tenistas es darle mayor peso a los grandes torneos, sobre todo los WTA 1000. Más torneos de este tipo, que ocupan más semanas del calendario, con cuadros más grandes. Y además, sumar mayor cantidad de torneos WTA 500, con los WTA 250 como eventos con foco regional y de desarrollo.
Según el anuncio de la WTA, habrá ocho torneos WTA 1000 con el paso de los torneos de Doha y Dubái a esa categoría de forma permanente. Estos eventos serán de una semana, pero la gran mayoría será de dos, como actualmente Indian Wells, Miami, Madrid y Roma. Pekín se agrega a partir de 2024, y tanto Cincinnati como Montreal/Toronto desde 2025. Además, habrá un WTA 1000 con sede a definir que actualmente ocupa Guadalajara. Además, se incrementa el número de torneos WTA 500 a 17, dando mayor relevancia a los eventos grandes con las estrellas más importantes jugando cada semana.
Paridad de premios
«Uno de los principales pilares de la estrategia incluye la creación de un camino hacia la igualdad de premios en metálico. Un objetivo previsto hace 50 años cuando Billie Jean King fundó la WTA», informó la asociación. En este sentido, se anuncia que habrá igualdad de premios entre varones y mujeres en grandes torneos del circuito en los próximos años. Como ocurre ahora con los Grand Slams. «Este aumento ocurrirá con el tiempo, para garantizar que los cambios sean sostenibles para los jugadores y los torneos a largo plazo. Con eventos WTA 1000 y 500 combinados obteniendo el mismo premio en metálico para 2027 y eventos WTA 1000 y 500 de una sola semana para 2033».