La victoria que cambió la carrera del peruano Varillas: «Fue un punto de inflexión»
Juan Pablo Varillas siempre fue un tenista prometedor, pero en 2023 pudo por fin dar el salto para convertirse en parte de la élite del tenis. El peruano, parte de la gran legión de tenistas latinoamericanos que venía luchando en el circuito Challenger, pegó el estirón esta temporada, logrando éxitos en torneos grandes, como en Roland Garros. Pero antes había conseguido una victoria central para su cabeza, que cambió su mentalidad. Fue ante Dominic Thiem, en el Argentina Open.
«Creo que esa victoria, y esa semana, fueron realmente como un punto de inflexión para mí», dijo el jugador de 27 años a la ATP antes de su debut contra el propio Thiem en el Astana Open. «Fue como, ‘Ahora pude estar a ese nivel y competir a ese nivel, alto nivel, y hacerlo durante varios partidos seguidos'», recordó el peruano.
Varillas se va feliz de Roland Garros: «Ha sido una semana increíble»
El otro momento clave se dio en Roland Garros, donde en 2022 ya había amenazado con dar un golpe ante Félix Auger-Aliassime y este año se lució ganando partidos por primera vez en un Grand Slam. «Cuando la multitud empezó a saludar, miré hacia arriba y pensé: ‘Hombre, ¿dónde estás ahora'», dijo Varillas. «Era el primer Grand Slam y entré directamente en el cuadro principal. Luego fue mi primera victoria en un Grand Slam en el cuadro principal.Hubo muchos objetivos y sueños que se hicieron realidad esa semana. Cada partido para mí fue importante. Y para mi confianza fue muy, muy importante», recordó el peruano, que hasta se dio el gusto de enfrentar a Novak Djokovic en París.
«Quizás hace 10 meses casi nadie me conocía y para mí estaba bien», dijo Varillas. «Me gusta eso porque me gusta ser un tipo normal. Pero ahora ha cambiado», reconoce el peruano, que disfruta de una temporada clave en su carrera. «Ha sido una gran temporada, una temporada de progreso, de creer en mí mismo y de lo que puedo hacer en la cancha».