La rusa Diatchenko no pudo viajar a un torneo de tenis por su pasaporte y denuncia «nazismo»
En medio de la Guerra en Ucrania, los tenistas rusos pueden seguir jugando. Pero algunos tienen más dificultades que otros para poder movilizarse. Es el caso de Vitalia Diatchenko, tenista rusa de 32 años que está alrededor del puesto 250° del ranking WTA, aunque supo tener momentos de gloria como vencer a Maria Sharapova en Wimbledon. Diatchenko denunció en las últimas horas vía redes sociales que no pudo viajar a jugar un torneo porque la aerolínea en que se desplazaba le rechazó su pasaporte.
«La aerolínea Lott, de El Cairo-Varsovia-Niza, me negó volar a un torneo en Córcega, porque soy titular de un pasaporte ruso. Reglas de las aerolíneas: ¡de repente no permitan que ningún ruso vuele con las aerolíneas Lott!», escribió Diatchenko en redes sociales. La aerolínea de origen polaco expuso las limitaciones que existen para ciudadanos rusos que se mueven entre determinados países. Pero la tenista aseguró que desde las asociaciones de tenis le garantizaron que podría desplazarse sin problemas. Y se refirió a la guerra.
Krejcikova pide sancionar a los tenistas de Rusia por la guerra: «Crean tensión en el vestuario»
Diatchenko y la Guerra en Ucrania
«¿Realmente ayuda a mejorar la situación para la paz?», cuestionó Diatchenko. «Recibí todas las cartas de apoyo de la WTA, la ITF, pero en el tenis moderno esto no parece marcar ninguna diferencia en la realidad», escribió la rusa. Que hasta mencionó que su padre es diplomático e intentó ayudarla, pero sin éxito. «Todas las aerolíneas de repente rechazan estos documentos debido a su país de nacimiento».
Diatchenko se definió como una «atleta profesional que juega sin ninguna bandera y sin representar a ningún país, solo tratando de seguir adelante con la vida y seguir una carrera que he amado toda mi vida». Aunque dejó entrever un guiño político al cerrar su mensaje con una crítica al «nazismo«. Un recurso utilizado por el gobierno de Vladimir Putin al justificar la invasión en Ucrania. «Espero estar libre de política, racismo y nazismo», escribió. La cuenta de tenis ucraniano BTU reveló que Diatchenko aplaudió la anexión de Crimea en 2014, dejando entrever su postura prorrusa en el conflicto bélico.