La nueva vida de Roger Federer: padre, entrenador, filántropo y el recuerdo de su retiro del tenis

Por Nico Quércia - 4 de julio, 2023
roger-federer-laver-cup-saludo
Foto de @LaverCup

Roger Federer regresó a Wimbledon, el lugar donde fue el rey durante casi dos décadas, con ocho títulos, pero ahora como ex jugador. El legendario tenista suizo, uno de los deportistas más populares de la historia, se retiró del tenis profesional en la Laver Cup 2022 junto a amigos, rivales y familia. Este martes, fue homenajeado en la Catedral, donde estuvo en el palco real junto a Kate Middleton, entre ovaciones y reconocimientos de los jugadores en cancha. Federer vive desde el año pasado una nueva vida lejos de la competencia, pero igual de feliz y activo, sobre todo en su rol de padre y también entrenador de sus hijos. Aunque no es tan fácil.

“No soy el entrenador, soy el padre, y el consejo del padre solo llega hasta cierto punto», dijo Federer sobre sus hijos y su relación con el tenis en diálogo con CNN. «No importa si has ganado Wimbledon o no, sigues siendo el padre y, a veces, no quieren escuchar lo que tienes que decir», sentenció Roger. Federer y su esposa Mirka tienen cuatro hijos, dos parejas de gemelos. Y todos juegan al tenis de forma recreativa. “Trato de ser divertido, pero al mismo tiempo también trato de ser directo a veces y simplemente enseñarles. Entro más, supongo, como entrenador técnico, así que trato de enseñarles sobre todas las raquetas de tenis”, explicó Federer.

[VIDEO] Roger Federer es homenajeado en la cancha central de Wimbledon

Viaje por África

Además de padre y entrenador, Roger aprovecha su tiempo como ex jugador para trabajar con su fundación y en su rol de filántropo, especialmente en viajes por África. «Estuvimos allí durante tres o cuatro días viajando por Lesotho, un país en el que nunca había estado antes. Entonces, cuando llegamos allí, fue menos un viaje para mí, pero más un viaje para los niños», dijo Federer. «Así que fue más dirigido a ellos para que pudieran jugar con los niños en las escuelas y correr y jugar a atrapar y jugar con una pelota y leerse unos a otros. Fue muy divertido, sinceramente, verlo como padre y esperar poder encender el fuego para el trabajo caritativo y para mis hijos, creo que fue muy especial. Así que fue un gran viaje”.

El recuerdo de su retiro

Federer jugó su último partido oficial en singles en Wimbledon 2021. Pero se retiró simbólicamente durante la Laver Cup 2022, un evento de exhibición que disfrutó junto a su amigo Rafa Nadal y sus rivales de siempre, como Novak Djokovic y Andy Murray. Aunque no fue fácil para Roger tomar la decisión de decir adiós debido a la lesión en su rodilla. «No hablé con nadie sobre eso, en realidad. Se trataba más de alejarme de eso. Pero eventualmente tuve que decidir: ¿dónde me voy a retirar? ¿Qué tan doloroso va a ser? ¿O cuánto de una celebración será?», explicó Federer.

“Pero terminó siendo todo y más para mí. Pensé que era hermoso y estar rodeado de Rafa, Novak, Murray, Björn Borg, John McEnroe, Rod Laver, Stefan Edberg. Todos estaban allí, mi equipo, mi familia. Así que fue un final muy, muy agradable porque realmente temía ese momento de cómo salir del juego”, recordó Federer.

Nico Quércia